ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad problemática (Estilos de aprendizaje)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

Realidad problemática (Estilos de aprendizaje)

Hablar de estilos de aprendizaje y tratar el tema es relevante para el proceso educativo, cada individuo posee una manera distinta de procesar información y hacer que esta sea fructífera en el desarrollo de habilidades y capacidades.

Por ello resulta necesario orientar las investigaciones sobre el tema hacia una teoría psiciopedagógica que explique el punto de partida de las diferencias que tienen los individuos para aprender. Esto conllevará necesariamente al desarrollo de estrategias de aprendizaje que atiendan a cada una de estas diferencias.

Nuestra ley General de Educación 28044 sostiene en su artículo 2° que la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. De esta manera nuestro país garantiza una enseñanza de calidad en las escuelas públicas a la par de otras realidades en el orden internacional, asimismo opta por una educación inclusiva desterrando todo rezago de inequidad y discriminación por ello de manera progresiva se viene implementando la Jornada Escolar Completa en la cual se está implementando más horas de estudio a diferencia de la Educación Básica Regular, no es simplemente aumentar horas pedagógicas (de siete a nueve) sino implementar todo un aparato educativo que apunta al desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes, todo ello en un ambiente idóneo, estimulante y facilitador para el trabajo en equipo con buen trato y adecuada orientación.

Investigaciones han demostrado que las personas aprenden de formas distintas, por ello es importante observar las variables que influyen en la capacidad de aprender. Una de ellas es el estilo de aprendizaje referida a las  estrategias para aprender

Importante es que el estudiante conozca su estilo de aprendizaje ya que con ello desarrollará la capacidad de aprender a aprender. Los estilos de aprendizaje pueden ser modificados, siendo responsabilidad de los docentes orientar a los estudiantes a descubrirlos y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación.

Antecedentes

Antecedentes nacionales

En el ámbito nacional, Pérez (2010) desarrolló su investigación titulada Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas  - 2008. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. La muestra de estudio estuvo conformada por estudiantes del I al X semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad en mención.  Es una investigación no experimental, descriptivo y transversal. La investigadora aplicó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de Honey Alonso (CHAEA), cuyas conclusiones arrojaron que en el 48% de estudiantes predomina el aprendizaje teórico, en el 22% el activo, en el 20% el pragmático y en el 10% el reflexivo. En lo referente al rendimiento académico, el 73 % de estudiantes tiene un aprendizaje regularmente logrado, el 21% bien logrado y el 6% tienen un aprendizaje deficiente.

Asimismo, Rettis (2016) desarrolló una similar investigación titulada Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de la asignatura de estadística de los estudiantes del III ciclo de la EAPA, Facultad de Ciencias Administrativas – UNMSM – 2015. Cuyo objetivo fue establecer la relación entre las variables: Estilos de aprendizaje en relación al rendimiento académico de la asignatura de estadística. La muestra de estudio estuvo constituida por estudiantes de III ciclo de la EAPA, Facultad de Ciencias Administrativas – UNMSM – 2015. Es una investigación del enfoque cuantitativo de nivel explicado, diseño correlacional. Se aplicó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el test de Kolb aplicadas a los estudiantes de pregrado de Estadística de la UNMSM. Las conclusiones evidencian una relación positiva entre los diferentes estilos de aprendizaje con el rendimiento académico, el sujeto que aprende y aprende bien lo alcanza con un estilo de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades de sujeto cognoscitivo. Al analizar la posible correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y cada y cada uno de los estilos de aprendizaje en un entorno de desarrollo académico cooperativo no se encontró una perfecta relación, entre las variables propuestas. También se afirma, aun mas, las diferencias del estilo de aprendizaje predominante es el convergente y asimilador, la relación entre la dimensión convergente con el rendimiento académico, es casi perfecta, ya que el estilo convergente utiliza la conceptualización abstracta, la experimentación activa, son deductivos y se interesan en la aplicación práctica.

Por su parte Díaz (2010) desarrolló su investigación titulada La Motivación y los estilos de aprendizaje y su influencia en el nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer a cuarto año en el área del idioma inglés de la Escuela de Oficiales de la FAP que tuvo como objetivo  determinar la relación entre la motivación y los estilos de aprendizaje y su influencia en el nivel de rendimiento académico. La muestra de estudio la constituyeron 110 estudiantes de primer a cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, ya que busca describir la implicancia que tiene la motivación y estilos de aprendizaje y relacionarla con el nivel de rendimiento en el área de inglés. Según el método de contrastación de las hipótesis, el estudio es de causa-efecto (preexperimental), Según el método de estudio de las variables, la investigación es cuantitativa. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la encuesta a través del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje -CHAEA-, el cual permitió el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el nivel de preferencia en cada estudiante, así como el perfil de aprendizaje de la muestra por año. En la investigación se estableció que existe una correlación positiva entre motivación, estilos de aprendizaje y rendimiento.

Del mismo modo Arrunátegui (2015) desarrolló su investigación titulada         Comprensión de Lectura y Rendimiento en el Curso de Historia en Estudiantes de Segundo Año de Educación Secundaria de un Centro Educativo no Estatal Esta investigación expone la relación entre la comprensión de lectura y el rendimiento en el curso de Historia en estudiantes de segundo año de educación secundaria de un centro educativo no estatal. Para la muestra participaron 40 alumnos del segundo de secundaria de una institución educativa no estatal del distrito de Santiago de Surco. El método de estudio es el correlacional, como técnica se utilizó para la comprensión lectora la prueba de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 8 Forma B (CLP8) de Alliende, Condemarín y Milicic, adaptada a Lima por Delgado, Escurra y Torres. El rendimiento académico fue evaluado con los promedios del curso de Historia del segundo bimestre utilizando el coeficiente se correlacionó los puntajes de la prueba de comprensión lectora con los promedios del segundo bimestre del curso de Historia utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados muestran la existencia de correlaciones estadísticamente significativas tanto entre el puntaje total de la prueba de comprensión lectora y los promedios del curso de Historia del segundo bimestre, como entre cada uno de los subtests de la prueba de comprensión lectora y los promedios del curso de Historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com