ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD PROBLEMATICA LA RINCONADA


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12
  1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DE LA RINCONADA

La Rinconada es el centro poblado más alto del mundo, según la edición de mayo de 2003 de la revista National Geographic,  en el cuál solo existe un solo camino para poder llegar allí; además, existe una mina, en la cual se dedican a la minería artesanal, sus recursos pertenecen al Estado peruano, quién lo alquila a una empresa minera, y esa compañía alquila a su vez a unos 300 contratistas aproximadamente para tu explotación a través del cachorreo.

  • UBICACIÓN:
  • Distrito: Ananea
  • Provincia: San Antonio de Putina
  • Departamento: Puno
  • Región: Janca

  • Altura: 5400 de altitud aprox.
  • Población:

En el año 2012 fueron 20 000 pobladores, sin embargo, al 2017 aproximadamente 70 000 personas; de los cuales 5 personas eran policías.

  1. CLIMA E INFRAESTRUCTURA:

CLIMA:

El clima tiene una temperatura por las mañanas de -15 °C y por las noches -25 °C; ante ello, el pueblo no tiene el abrigo necesario para sobrevivir; asimismo, el Estado no provee a la policía el adecuado uniforme, por lo que deben ver por su propio abrigo.

INFRAESTRUCTURA:

  • COMISARIA:  Existen goteras, tienen luz de una batería que les provee por 4 horas al día; además, cuenta con un grupo electrógeno que tiene una duración determinada por la falta de combustible, por lo que dura diez días al mes. Por otro lado, la comisaría es un espacio demasiado reducido, lo que no permite albergar mayor cantidad de policía; frente a ello, el Estado plantea la construcción de una comisaría de mayor área y mejor infraestructura, por esa razón, una comitiva de profesionales del Ministerio del Interior (Mininter) que arribaron desde la ciudad de Lima, realizaron el reconocimiento de los terrenos asignados para la construcción del local de la Policía Nacional[1], sin embargo no existe plazo para el inicio de la construcción
  • Existen escasos hoteles
  • la mayoría con viviendas de calamina de menos de 10 m2. La irregularidad y clandestinidad de instalaciones eléctricas como cableado en calles, viviendas, y molinetes, es común, de este modo aumenta el riesgo de incendios por la precariedad y construcción de viviendas con materiales inflamables como madera, como lo sucedido con el incendio de 120 viviendas en el año 2008. en viviendas rústicas de pared y techo en calamina, con una sola habitación usada para dormir y cocinar, sin las condiciones mínimas de salubridad y seguridad.
  • Estado no brinda financiamiento para poder mejorar la infraestructura, ni mucho menos acondicionar las necesidades básicas de la población ni de las instituciones del Estado.

  1. SOCIAL

Los problemas sociales giran en torno a las creencias de los pobladores, que los obligan a trabajar en condiciones inhumanas, sumado a ello, la ausencia del apoyo del Estado.

CREENCIAS:

Los pobladores no tienen reglas, no creen en el Estado, dicen estar “hechizados” por el oro, por lo que solo las creencias tienen espacio en aquel lugar.

Los pobladores tienen la creencia que un día encontrarán una pepita de oro de 500 gr, el cual los sacará de la pobreza, muchos de ellos tienen la esperanza que su Dios “Apu” los guiará por ese camino; sin embargo, aún no hay un solo poblador que lo haya logrado.  

Solamente a los hombres se le permite laborar en la mina, por ello dicen “trabajo para hombres fuertes”, discriminando así a la mujer, además aluden que “la mina es celosa” y no permiten que una mujer labore allí; a su vez, los hombres antes de bajar al pozo para buscar el oro, deben dejar una ofrenda que pueden ser hojas de coca, comida, botella de alcohol; sin embargo, una de las más poderosas creencias es que si se deja podrir un cerebro, este hace que el oro aflore en las rocas, por lo que existen muchos casos de sacrificio humano (homicidios) sin resolver.

  1. LABORAL Y ECONOMICA

En lo laboral, la actividad principal es la búsqueda de oro de forma manual, que lo realizan los mineros a través del método de cachorreo, el que consiste en trabajar de forma gratuita por un mes a favor de las empresas, y como recompensa  se le permite explotar un solo día a favor propio, es como la lotería para poder encontrar oro en esa oportunidad.

La jornada laboral comienza a las 6 am, con una caminata de una hora entre piedras y nieve, luego de ello, el contratista le brinda hojas de coca a los mineros para el desgaste físico, hambre, falta de oxígeno; posteriormente, entran al corredor o pozo, este corredor se abre encendiendo una mecha y luego corriendo para que la explosión no los alcance, por lo que los accidentes siempre suceden.  

Por lo antes nombrado, la fuente de financiamiento gira en torno a oro, que está en filones; el minero, debe producir entre 5 gr. y 10 gr. de oro para sobrevivir el mes siguiente, por ello, solamente el 5% de mineros viven bien.

  1. EDUCACION

Los pobladores indican que educarse en una escuela y luego en la universidad, lleva al desempleo, toda vez que si se sigue una carrera profesional, al término de la misma no hay plazas disponibles para ellos; y, si se llegará a elegir la ganadería o la agricultura, la ganancia no es suficiente para mantener a una familia; por ello, ven más rentable trabajar en la mina, porque no se necesita un título profesional para poder laborar.

  1. SALUD, AMBIENTE

En la Rinconada no existe calefacción, hay agua contaminada, no hay alcantarillas; por lo que, solo existe en la calle principal una zanga en donde se vierte los excrementos y la basura de la población; sin embargo, solo absorbe una parte, por lo que la mayor es vertida en los alrededores de la ciudad o entre las casas. Por ello, los excrementos y residuos se encuentran acumulados por décadas, ocasionando el olor insoportable y tóxico para los niños; asimismo, la nieve lo cubre, pero al fundirse se vuelve un riachuelo contaminado, que va a parar al lago y rio a la salida del glaciar. Es importante mencionar que, el glaciar es última fuente de agua, siendo indispensable para la flora y fauna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com