ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Receta Panettone


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

El Panettone es un dulce típico de la Navidad, originario de Italia, concretamente de Milán, pero que en España se ha hecho un hueco entre todos los dulces navideños, hoy os vamos a enseñar cómo prepararlo en casa.

Como casi todos los dulces tradicionales tiene su historia, hay varias versiones acerca de su origen, a mí la que más me gusta, por romántica es que hacia el año 1490 un joven aristócrata, Toni, enamorado de la hija de un pastelero, se hizo pasar por ayudante de pastelero, creando para ella un pan con forma de boveda, dulce y con frutas confitadas. El pan tuvo mucho éxito y los milaneses comenzaron a acudir a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, que derivó luego en “panettone“.

La otra historia relata que el panettone nació en la corte de Ludovico “El Moro”, cuando en una importante cena de Navidad el postre se quemó, el cocinero sirvió un pan que uno de sus ayudantes había elaborado con las sobras, para llevarse a su casa, un pan dulce muy subido, con frutas confitadas y mantequilla. El postre tuvo tanto éxito que el Duque llamó al cocinero, quien presentó al ayudante, Toni, recibiendo desde ese momento su pan, el nombre de “Pan de Toni”.

Pero no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando dos empresarios milaneses, Abgelo Motta y Gino Alemagna, lanzaron al mercado italiano el Panettone elaborado de forma industrial, alcanzando importantes ventas, tantas que paso al mercado internacional.

El Panettone, se suele tomar como desayuno o merienda acompañado de un chocolate caliente o como postre navideño, se corta en rodajas verticales. En vez de hacer uno grande he hecho tres más pequeños, podéis encontrar los moldes de papel en tiendas especializadas de repostería.

Animaros a hacerlo, porque está delicioso y os aseguro que no tiene nada que ver con el panettone que podáis comprar en los supermercados.

Panettone navideño

Ingredientes

Masa de arranque:

1/2 vaso de agua templada

25 gr de levadura fresca de panadero

100 gr de harina de fuerza

50 gr de azúcar

1 yema de huevo

Masa:

400gr de harina de fuerza

150gr de azúcar

200gr de mantequilla pomada

200ml de nata liquida para montar

3 yemas de huevo

Fruta confitada

Agua de azahar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com