ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclado De Neumaticos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

El reciclaje de los neumáticos en desuso

Los neumáticos usados son 100% reciclables y pueden emplearse en la construcción de carreteras, pistas deportivas y en la fabricación de nuevos neumáticos.

La legislación europea prohíbe desde hace algunos años la acumulación de neumáticos usados en vertederos. Los neumáticos son 100% reciclables y el caucho que se obtiene tras el reciclaje puede emplearse en una gran variedad de uso, permitiendo de esta manera recuperar materias primas que antes se acumulaban en vertedero o, en el mejor de los casos, eran objeto de quema directa.

Los neumáticos usados: un residuo problemático.

En España se generan anualmente cerca de 300.000 toneladas de residuos de neumáticos. Hace algunos años, estos neumáticos se acumulaban en vertederos, formando grandes pilas que eran fuente de todo tipo de problemas: impacto paisajístico, problemas de seguridad por la degradación química parcial o formación de arrecifes en los que proliferaban roedores e insectos.

Pero la legislación europea sobre estos residuos se ha endurecido en los últimos años. Así, desde 2003 la acumulación de neumáticos enteros en vertedero quedó prohibida, y a partir de 2006 también la acumulación de neumáticos troceados.

Deshacerse de forma limpia de estos neumáticos usados no es tarea fácil. Una de las opciones tradicionales es la quema directa, aunque hay que tener en cuenta que provoca serios problemas ambientales por las emisiones de partículas y gases nocivos para el entorno.

Los neumáticos usados son fuente de materias primas

Para fabricar neumáticos se requieren gran cantidad de materias primas y energía. En la fabricación de una rueda de camión se invierte medio barril de petróleo. Por ello, los neumáticos son residuos que deben ser reciclados, recuperando de forma selectiva los componentes que lo integran. Esta operación no solo es posible, pues los neumáticos son 100% reciclables, sino que, además, se trata de un proceso no contaminante.

Cómo se recicla un neumático

Para reciclar un neumático primero hay que trocearlo en fragmentos muy pequeños, acción que realizan diversas trozadoras mecánicas. Una vez troceado, se separan las partes ferrosas y las fibras textiles, dejando solo el caucho, que deberá ser refinado. Al final del proceso se obtiene aproximadamente un 5% de fibra textil, entre un 15% y un 50% de caucho y entre un 65% y un 89% de polvo de caucho

Usos de los materiales obtenidos del reciclaje de neumáticos

Los materiales que se obtienen a partir del tratamiento de los neumáticos usados pueden tener múltiples usos, como por ejemplo:

• Se utilizan en la construcción de carreteras, mejorando la calidad y seguridad de los asfaltos, que resultan más resistentes a los rayos del sol y a los cambios de temperatura, reducen hasta en un 40% la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com