ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUR.S.A. (neumaticos usados reciclados S.A.)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

NUR.S.A.

(NEUMATICOS USADOS RECICLADOS S.A.)

PRESENTACIÓN

Actualmente en Bolivia existe un déficit de capacidad de valorización o reciclado de neumáticos que asciende a 12.000 ton anuales aproximadamente sin contar los depósitos que existen actualmente. Los importadores de neumáticos han creado Sistemas de Gestión Integrados, que se constituyen como sociedades con fines de lucro que sirven de plataforma de distribución de neumáticos

Hoy en día no hay una empresa que se encargue de hacer un buen reciclado de los neumáticos en Bolivia , pues debería haber sistemas de reciclado para los NFU (neumáticos fuera de uso), que cada vez va incrementando el índice de contaminación en nuestro país.

De las 12.000 toneladas de excedente de NFU sin tratar que existen anualmente, nosotros hemos llegado a un acuerdo de la creación de una empresa “NURSA” para tratar 7.000 toneladas anuales. Además nos aportará la tarifa cobrada al cliente por cada NFU que tratemos.

De un neumático, nosotros vamos a obtener tres productos: el principal y donde centraremos nuestro negocio es el polvo de caucho para mezclas asfálticas, además de esto extraemos acero y fibras textiles. De media del peso de cada NFU se obtiene un 70%, 25% y 5% respectivamente de dichos materiales.

Teniendo en cuenta esto sabremos que nuestros principales clientes serán tanto asfaltadores como empresas constructoras que se dediquen tanto a la construcción como al mantenimiento de estos viales. El polvo de caucho utilizado en mezcla con el asfalto tiene ventajas muy beneficiosas tanto para el usuario del vial como para el medioambiente, de aquí que se esté incentivando su utilización, incluso por ley.

Por otro lado, en cuanto al acero y fibras textiles tendremos acuerdos con las principales siderúrgicas a nivel nacional para convertirnos en uno de sus proveedores de acero inoxidable y con una cementera del mismo grupo para valorizar las fibras textiles.

ANÁLISIS EXTERNO

INTRODUCCION

Este capítulo está centrado en el análisis externo y minucioso que afecta a la posibilidad de realizar una planta de reciclado de neumáticos en el término en la ciudad de La Paz (El alto), de una capacidad de 12.000 ton de neumáticos reciclado al año para obtener aproximadamente unas 7.000 ton de polvo de neumático reciclado, 3.000 ton de acero para reciclar y 2.000 de fibras textiles.

A lo largo de este capítulo veremos todas las variables que nos ha llevado a tomar la decisión de ubicación, capacidad de la planta, productos a obtener, etc.

VARIABLES TECNOLOGICAS

Actualmente no existen plantas de reciclado de neumáticos por eso es necesario la creación de la empresa “NURSA”, la tecnología para llevar a cabo el reciclado de neumáticos está totalmente desarrollada y probada, por ello no representa ninguna amenaza para la realización del proyecto.

En cualquier caso y teniendo en cuenta la dimensión de nuestra empresa, siempre tendremos por principio el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la legislaciones medioambientales, por lo que haremos una cuidada y minuciosa selección de la tecnología a aplicar.

VARIABLES SOCIALES Y CULTURALES

Como se ha comentado en otro apartado desde el punto de vista social la realización de una planta de reciclado de neumático representa una posibilidad de desarrollo y empleo para el entorno geográfico donde se ubique dicha planta.

Puestos en contacto con la alcaldía de El Alto, y sus funcionarios nos veremos en la necesidad de entablar conversación con el alcalde para la realización de este proyecto que ayudara a conseguir mejores terrenos para el funcionamiento de la empresa, y el mismo que se encuentre libre de problemas, viendo estas perspectivas, la empresa estará dedicada a la creación de fuentes de trabajo que traerán beneficios.

VARIABLES MEDIO AMBIENTALES

Para el cumplimiento de las normas medioambientales la empresa se vera en la necesidad de diseñar un esquema que permita la participación en las operaciones de recogida y gestión de estos neumáticos a todos los agentes económicos que intervienen en el ciclo de vida del neumático, incluidos las entidades de reciclado.

Por otro lado este proyecto será como base para la creación una norma específica para el reciclado de neumáticos, el Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo actuaciones de fomento del reciclado de neumáticos fuera de uso. Entre éstas destacan las medidas tendentes al impulso a la creación de un mercado de estos neumáticos.

MERCADO DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS

De la planta de reciclado obtendremos tres productos principalmente:

 Polvo de neumáticos reciclado

 Acero de alta calidad

 Fibras textiles

En la búsqueda de mercado para nuestro producto tendremos un amplio mercado ya que estos productos tendrán una utilización de:

Barreras de entrada y salida

1. Establecimiento de acuerdo con la empresa NURSA para conseguir la asignación de NFU para su tratamiento.

2. Aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

3. Aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento donde se ubique la planta recicladora.

4. Realización y aprobación de informe medio-ambiental.

Poder de negociación de los clientes

Los clientes principales son:

Administraciones públicas:

Para todos los servicios relacionados con el asfaltado de vías y carreteras, desarrollo de pistas deportivas: pádel, pistas de atletismo, pistas de baloncesto, de tenis, etc.

En algunas comunidades el 30% del asfaltado de sus carreteras ya se realiza con neumáticos reciclados. Es un sistema que evita la combustión, abandono y su correspondiente contaminación de nfu y ayuda a preservar el medio ambiente.

Constructores:

Asfaltado de carreteras como utilidad principal. Aunque en de forma marginal también es viable su uso la realización de pistas de pádel o tenis, piscinas, etc. en urbanizaciones o como sistema de impermeabilización y aislamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com