ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE UNA EMPRESA DE RECICLADO DE NEUMÁTICOS EN LA CUARTA REGIÓN DE COQUIMBO


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Tesis  •  10.051 Palabras (41 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 41

DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE UNA EMPRESA DE RECICLADO DE NEUMÁTICOS EN LA CUARTA REGIÓN DE COQUIMBO

TRABAJO DE TITULACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO INDUSTRIAL

ESTUDIANTES: CÉSAR ALARCÓN,PABLO MELLADO

DOCENTE: LUIS AHUMADA VERA

INDICE TENTATIVO

1.       Portada

2.       Índice

3.       Resumen

4.       Introducción

5.       Capítulo 1: Problematización

a. Planteamiento del problema

b. Justificación

c. Objetivos

        General

        Específicos

d. Hipótesis

e. Variables

6.       Capítulo 2: Marco referencial

a.       Teórico

b.      Legal

7.       Capítulo 3: Metodología de Investigación

        Tipo de Estudio

        Análisis muestral

        Técnicas de recolección de la información

        Análisis de la Información

8.       Capítulo 4: Proyecto

9.       Capítulo 5: Evaluación económica

10.   Capítulo 6: Conclusión, sugerencias y/o recomendaciones

11.   Bibliografía

12.   Anexos

INTRODUCCION

        El presente informe consiste en la determinación de la factibilidad técnica y económica para la comercialización de productos derivados de una empresa de reciclado de neumáticos en la cuarta región de Coquimbo.

        Para ello el texto estará constituido por 6 capítulos los que proporcionaran información impórtate para poder llevar a cabo nuestro objetivo.

Capítulo 1: Problematización

a. Planteamiento del problema

b. Justificación

c. Objetivos General - Específicos

d. Hipótesis

e. Variables

Capítulo 2: Marco referencial

a. Teórico

b. Legal

Capítulo 3: Metodología de Investigación

Tipo de Estudio - Análisis muestral - Técnicas de recolección de la información - Análisis de la Información

Capítulo 4: Proyecto

Capítulo 5: Evaluación económica

Capítulo 6: Conclusión, sugerencias y/o recomendaciones - Bibliografía - Anexos.

1.- PROBLEMATIZACION

1.1 Planteamiento del problema

        En Chile, el estudio de las mezclas asfalto caucho se ha venido investigando desde el año 1999. Con el apoyo del MOP  y del Instituto Chileno del Asfalto, la empresa Probisa realizó un estudio del mejoramiento del asfalto en base a reciclados de neumáticos (2000) y en el año 2002, un memorista de la Universidad de Chile efectuó un estudio en laboratorio acerca de la factibilidad técnica de las mezclas asfálticas modificadas con caucho, utilizando el método húmedo.

        Nuestro país produce una gran cantidad de desechos industriales. Esto ha generado que se produzcan grandes problemas debidos a la debilidad que posee el marco regulatorio (hasta 2016, donde se aprobar la ley reciclaje que conlleva Responsabilidad del Productor) y a la falta de coordinación institucional.

        Cada año se generan en el país más de 60 mil toneladas de neumáticos que ya no tienen uso los cuales tarde o temprano serán catalogados como basura. Sin una ley vigente y con un anteproyecto de la Ley General de Residuos Sólidos en espera, muchos de éstos serán desechados en vertederos, en zonas de desechos clandestinas, arrojados al mar, o incinerados. En Chile la acumulación de neumáticos fuera de uso tiene como una de las zonas más contaminadas a la región Metropolitana, con un 40%; en segundo lugar, se encuentran desde la región del Maule hasta la región los Lagos, con un 33.5%; en tercer lugar, se encuentra la zona norte desde Arica hasta la región de Coquimbo, con un 14.5%. Entre la región de Valparaíso y O’Higgins con el 10%, y regiones del extremo sur con un 2%.

        Las mezclas asfálticas utilizadas en, pavimentos pueden incorporar una parte importante del caucho de contenido en los neumáticos desechados. La adición de caucho proveniente de neumáticos a las mezclas asfálticas es una forma de reciclar tales desechos y mejorar las propiedades del pavimento. Las mezclas asfálticas modificadas con caucho permiten obtener un pavimento con mejores respuestas a los cambios térmicos, así como también se aumenta la resistencia a la fisura por fatiga y al envejecimiento, aumentando la vida útil del pavimento y disminuyendo los costos de mantenimiento.

        La solución al problema pasa necesariamente por la búsqueda de vías capaces de valorizar adecuadamente este residuo bajo condiciones económicas aceptables y en cantidades suficientes como para hacer frente al elevado número de toneladas que se generan anualmente.

        Desde el punto de vista de la reutilización como materia prima, se debe tener presente que, en un neumático, alrededor de un 60% de su composición son cauchos naturales o sintéticos, con posibilidades de ser utilizados en otras aplicaciones.         

        Además, en el extranjero, existen compañías que son capaces de reciclar hasta el 98% del neumático, dejando sólo un 2% de residuo industrial, que finalmente es convertido en ceniza.

        El negocio nace por el crecimiento exponencial de nuevos proyectos inmobiliarios, licitaciones de nuevas carreteras, mejoramientos en la ciudad para dar una mejor calidad de vida, por ser una región turística y hacer de la región de Coquimbo la ciudad con mejores carreteras y espacios libres que antes eran decorados con pilas de neumáticos se transformen para obtener un mejor ambiente y libre de contaminación.,  principalmente por la falta de empresas que se han innovadoras en la reutilización de este producto terminado, uno de los más grandes problemas medioambientales para las empresas,  tanto contaminantes como los que procesan el producto se motiven en descontaminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com