ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento y seleccion.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

 

“El Proceso de selección”

Actividad

Según la información entregada en el caso que se adjunta, responda las preguntas que se encuentran al final de este.

Plazo de Entrega:

Un día antes de la próxima sesión presencial

Objetivo        

El objetivo del caso es que ustedes puedan reconocer las etapas de un proceso de selección de personal.

Caso:

La Srta. Andrade, la reclutadora y selectora de persona de una prestigiosa compañía de telecomunicaciones necesita seleccionar a un Subgerente de Marketing. Ya realizó el proceso de Reclutamiento, recibió variadas solicitudes de candidatos. Escogió a 5 candidatos que cumplían con  los requisitos mínimos exigidos para postular.

Se citó a una entrevista personal a cada uno de los postulantes. Durante las entrevistas, la Srta. Andrade indaga acerca de la experiencia profesional de los postulantes, sus motivaciones, conocimientos, habilidades y actitudes, esto lo hizo a través de una serie de pruebas específicas y test psicológicos, estuvo con cada postulante aproximadamente 3 horas.

A partir de lo anterior, la Srta. Andrade resuelve preseleccionar a 3 de los 5 candidatos. El paso siguiente es coordinar entrevistas de cada uno con el Gerente de Marketing.  Uno a uno los candidatos se presentaron con Don Carlos Gutiérrez, el Gerente de Marketing, este les contó más detalladamente sobre el cargo, les preguntó sobre sus motivaciones, experiencia laboral, carácter, etc. Don Carlos le declara a la Srta. Andrade que el candidato que más le ha gustado es Javier Medina, cree que cumple con todas las condiciones para ser un excelente Subgerente de Marketing de la compañía.

La Srta. Andrade se Comunica con Javier Medina y le comenta sobre la decisión, lo cita         nuevamente a una reunión dónde conversarán sobre las condiciones de trabajo, la renta,         las funciones, responsabilidades, etc. Javier luego de la reunión ha aceptado la oferta y comenzará a trabajar dentro de 15 días ya que debe dejar todo en orden en su actual empleo.

La Srta. Andrade se contacta con los 4 no seleccionados para agradecerles su participación en el proceso, además les comenta que tendrá guardados sus antecedentes ante la disposición de otra vacante de similares características.

Preguntas:

  1. ¿Cuáles son las etapas de un proceso de selección (diapositiva 9 ppt selección2016)? Identifíquelas y describa las etapas de un proceso de selección de personal.
  • Entrevista presencial: Las personas preseleccionadas son citadas a una entrevista con la reclutadora con   el fin de indagar en su trayectoria, intereses y proyecciones laborales.
  • Aplicaciones de pruebas: pruebas técnicas para evaluar el dominio en funciones y conocimientos relacionados al cargo que postula y test psicológico  para evaluar el grado de desarrollo en la competencia para el cargo.
  • Selección de ternas: es un conjunto de personas (3) propuestas para un cargo de entre ellas se selecciona la más capacitada para desempeñar el empleo para que continúe con las siguientes etapas del proceso.
  • Entrevista (técnica): realizada con  el jefe directo o gerente, donde se puede hacer preguntas más específicas relacionadas con el cargo y en general lo que se espera de él.
  • Selección final: con toda la información recopilada en las fases anteriores se procede a tomar una decisión, respecto al candidato más apropiado.
  • Contratación: formalizar la decisión entre el empleador y el trabajador para su futura relación de trabajo mediante un contrato de trabajo por tiempo determinado o indeterminado.

  1. ¿Según lo revisado en clase y en el ppt, cuál etapa falta?
  • Contacto Referencias: verificación de  los datos y referencias laborales mencionadas en el curriculum del postulante.
  • Elaboración de Informe: se presentan los resultados obtenidos como de competencias, personalidad indicando el grado de adecuación del candidato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com