ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Administración de los Recursos humanos

[pic 2][pic 3]


Tabla de contenido

Introducción        

Objetivos        

Objetico general        

Objetivos específicos        

Reclutamiento y selección de personal        

Etapas del proceso de reclutamiento y selección        

Diseños de los anuncios para los puestos solicitados        

Anuncio de los puestos para el jefe de compras        

Anuncio de puesto Encargado de Compras Técnicas        

Concepto de Selección de Personal        

Diagrama de flujo del macroproceso de reclutamiento y selección de personal        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, donde se definirá el concepto de ambos y explicará cada uno de los pasos que se deben tomar para llevar acabo eficientemente el proceso que se debe hacer para contratar personal nuevo en una empresa.

Además se realizará un par de anuncios para mostrar cual es la forma de captar la atención de personas interesadas en que las contraten y mostrar cuales son los datos que deben aparecer en el mismo. Asimismo  se creará un esquema que refleje el macroproceso de reclutamiento y selección de acuerdo con el caso de la central de herramientas industriales.

Objetivos

Objetico general

  • Identificar las principales técnicas de reclutamiento y selección de personal que se pueden utilizar en la central de herramientas industriales.

Objetivos específicos

  • Definir y aplicar el concepto de reclutamiento para la central de herramientas industriales.
  • Definir y aplicar el concepto de selección para la central de herramientas industriales.

La selección y reclutamiento de personal en la administración de proyectos es referido básicamente a la obtención de los recursos humanos. De esa manera para tenerlo claro definiremos los conceptos de reclutamiento y selección de personal.

Reclutamiento y selección de personal

Conceptos:

Según Aiteco Consultores, SL “El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos en una organización. Básicamente el reclutamiento de personal es un sistema de información, mediante el cual se divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende cubrir. Para ser eficaz, el reclutamiento de personal debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para establecer con ellos el proceso de selección oportuno. El reclutamiento de personal puede ser interno o externo.” (Aiteco Consultores, 2016)

Etapas del proceso de reclutamiento y selección

  1. Requisición de personal

Cuando una vacante se presente en cierta área se deberá de:

  • El encargado o jefe de área informara al departamento de recursos humanos de la requisición de personal, presentando las características que necesita para el puesto.
  • Identificar el perfil del puesto e iniciar el proceso de reclutamiento.

  1. Reclutamiento de personal

Se inicia buscando las fuentes y medios de reclutamiento.

  1. Fuentes de reclutamiento:

  1. Reclutamiento Interno

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, el departamento de recursos humanos intenta llenarla mediante la reubicación de sus colaboradores,  los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferencias (movimiento horizontal) mixtos (transferencias con asenso). (Martínez Cruz, 2013).

El reclutamiento interno  puede involucrar:

  • Transferencia de personal.
  • Ascensos de personal.
  • Transferencias con ascensos de personal

Para el caso de la empresa Central de Herramientas Industriales, este paso no servirá ya que son solo dos (propietario y ayudante) y no dan abasto para esta función, ellos requieren de otra persona especializada en el área de Dirección de compras o un encargado de compras técnicas.

  1. Reclutamiento Externo:

El reclutamiento externo realiza con candidatos que no pertenecen a la empresa, cuando existe una vacante, la empresa intenta llenarla con personas de afuera, es decir, con candidatos externos atraídos por la oportunidad de empleo o deseo de pertenecer a la empresa. (Martínez Cruz, 2013)

Para el caso de la empresa Central de Herramientas Industriales esta sería la mejor opción para cubrir los puestos en la nueva unidad de Dirección de Compras, ya que es la forma de atraer candidatos para llenar el puesto y así seleccionar el idóneo.

  1. Medios de reclutamiento

Algunos medios de reclutamiento empleados son los siguientes:

Posteo y volanteo: consiste en pegar posters con información de las vacantes existente en la empresa haciendo promoción con ellos en la localidad en la cual exista la vacante. (Martínez Cruz, 2013)

Perifoneo: se contrata una empresa de perifoneo para que realice la promoción en las localidades, con una grabación de la empresa con los requisitos de la vacante.

Bolsas de trabajo en internet. (Martínez Cruz, 2013)

Intercambio de bolsa de trabajo: consiste en un acuerdo entre empresas que ocupen vacantes similares para hacer intercambio de candidatos. (Martínez Cruz, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (570.8 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com