ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina. UNESCO (2016) “Uso del tiempo en la sala de clases”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Escuela de Educación

Licenciatura en Educación

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina. UNESCO (2016)

“Uso del tiempo en la sala de clases”

Integrantes:

Andrea Aguilera R.

Catalina Muñoz C.

Claudia Gallardo O.

Paulina Molina R.

Giselle Orellana P.

Teresa Rojas G.

Docente:

Alejandro Salinas Zapata

Asignatura:

Políticas Educativas

Fecha:

Sábado 06 de octubre de 2018

Índice

Capítulo I

Introducción                                                                                3-4

Capítulo II

Desarrollo                                                                                5-9

  • 2.1 Desafíos
  • 2.1.1 Asistencia de docentes.
  • 2.1.2 Iniciativas para mejorar el uso del tiempo efectivo.
  • 2.1.3 Programa de formación directa que incorporan procesos de mentora o coaching.
  • 2.2 Desafíos:
  • 2.2.1 Recomendaciones de política.
  • 2.2.2 Recomendaciones para la implementación local:
  • 2.2.3 Marco para la Buena Enseñanza en Chile
  • 2.2.4 Redes de tutoría

Capítulo III

Conclusión                                                                                8

Capítulo IV

Bibliografía                                                                                9

Capítulo I introducción:

El presente trabajo aborda el tema de las recomendaciones, de políticas educativas en América Latina. Refiriéndose a la  UNESCO, 2016, y sus objetivos. Es así como la educación es una herramienta transversal en los seres humanos, que ayuda a crear sociedades mas justas y equitativas, así lo describe la agenda de desarrollo sostenible para el 2030, pues bien en este contexto se realizó un estudio en diversos países. Es por ello que la OREAL/UNESCO Santiago, está comprometida estipulando diversos desafíos los cuales pretenden: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas” (Agenda desarrollo sostenible 2030).  

En relación a lo anterior, el texto se refiere al uso del tiempo, expresa en que este debe ser efectivo y debe contener cuatro componentes, primero el calendario escolar que estipule las clases del año y la duración de la jornada escolar, dándole cumplimiento a este, como segundo lugar se requiere de la presencia continua de los estudiantes en el aula para aprovechar el tiempo de ella, tercero que lo docentes estén presentes en el tiempo que les corresponde y por último, que este tiempo lo utilicen de manera efectiva.

El tiempo representa un factor constitutivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se encuentra inevitable y culturalmente ligado a este; por lo tanto, se incorpora como un fenómeno cultural, unido a la planificación de las actividades. Este se ha convertido en un reto para la vida del individuo en todas sus dimensiones, personal, profesional y también para el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas sociales.

Entre esos subsistemas está el educativo, para el cual se hace necesario e importante acometer permanentemente, las tareas del aula en un plan de estudio, para ser ejecutado por el docente en su desempeño cotidiano en las aulas, en un tiempo determinado” (Husti, 1992, p.275)

Capítulo II Desarrollo:

En el presente capitulo se hablará acerca de los desafíos que presentan los docentes en el uso del tiempo utilizado en el aula.

 2.1 Desafíos:

El texto nos habla acerca del tiempo que deberíamos emplear, tiene relación al número de días y la duración de la jornada diaria. El autor del texto expresa claramente que “las horas de clase son un factor muy importante en el aprendizaje, pero esta dedicación temporal debe ir acompañada de prácticas de enseñanza de calidad, donde se desarrollen metodologías pedagógicas activas que promuevan habilidades tanto básicas como complejas del pensamiento” (Unesco, 2016) así con “un alto porcentaje de ausentismo escolar crónico. Los estudiantes faltan frecuentemente a la escuela pierden un sin número de oportunidades de aprendizaje y tienen menores resultados de aprendizaje. TERCE indica que la inasistencia a clases se relaciona negativamente con el logro académico. Al igual que alude a que “la asistencia y puntualidad de los docentes destacan por su alta incidencia en el logro escolar”. “Los estudiantes que son preparados por profesores que habitualmente están presentes desde el inicio de las clases tienden a mostrar mejores resultados (Unesco, 2016). Con esto reflejamos la importancia de valorar y usar el tiempo efectivamente en la escuela, aunque existen en diversos países, donde los profesores se retiran antes de su horario o llegan atrasados a la clase, lo cual no favorece a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como segunda parte la UNESCO 2016, hace referencia al liderazgo escolar, como la institucionalidad a cargo de la política para los directores en forma precaria y con escasa especialización, a esta tarea normalmente recae en organismos a cargo del desarrollo profesional y condiciones laborales de docentes. Los directores de escuela no cuentan con asociaciones profesionales que les permiten legitimarse como un actor clave de los sistemas escolares y generar estándares de práctica profesional. La consistencia de la investigación, muestra la importancia del liderazgo directivo para desarrollar una sana convivencia, organizar administrativa y curricularmente escuela promoviendo las buenas practicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com