ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD DIDÁCTICA Nº : La vuelta al Cole  

ÁREA CONTENIDO PREFERENTE:   Conocimiento de si mismo y autonomía personal  

SESIÓN Nº: 1/4  CICLO:  2º   EDAD: 5 años

Objetivos

  • Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.  
  •  Manejar un control progresivo de las mismas en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana.  
  •  Mostrar un respeto en clase así como hacia a los demás.  

CONTENIDOS  

  • Reconocimiento y nombramiento de las distintas partes del cuerpo, en su propio cuerpo y en el de los demás.  
  • Manejo de un control progresivo de las mismas en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana.  
  • Aprendizaje sobre el respeto en clase, así como, hacia a los demás.  

EVALUACIÓN: Criterios  

  • ¿Ha reconocido y nombrado las distintas partes del cuerpo y ubicado espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás?
  •  ¿Ha manejado un control progresivo de las mismas, en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana?
  • ¿Ha logrado mostrar un respeto en clase, así como, hacia a los demás?  

TIEMPO: La sesión consta de tres partes: calentamiento (10 minutos), desarrollo (40 minutos) y vuelta a la calma (10 minutos). En total 60 minutos de sesión. (1h.)  

MATERIAL: 1 Equipo de música, 5 abrigos y 25 complementos (gorros, bufandas, gorras, etc.) de los propios alumnos.  

AGRUPAMIENTOS: Dispersos por toda el aula o patio, en circulo, por parejas y en grupos de 4 ó 5 alumnos.    

INFORMACIÓN INICIAL GENERAL (Contextualización de la clase)  

  La clase de educación infantil A de 5 años consta de 14 niños y 11 niñas.  

CALENTAMIENTO    

10 minutos            

Canción dinámica - corporal: “Al ritmo de la música”

Todos los alumnos, forman un círculo y realizan un recordatorio de las diferentes partes del cuerpo, a continuación se disponen por parejas, se pone la música y tienen que hacer coincidir con el compañero las diferentes partes del cuerpo que se van nombrando en  la canción.  

PARTE PRINCIPAL          

10 minutos            

“La pelota caliente”

Una vez formados los grupos, se selecciona una pelota de cada equipo. Los niños se colocan en fila, el primero con la pelota. A partir de ahí se desarrolla una carrera de relevos corta, donde el testigo es la pelota, que se irá pasando de compañero en compañero hasta completar todos los relevistas. Es importante que los niños no empiecen la carrera hasta que la pelota esté en las manos del primero de la fila.

10 minutos          

“ El espejo de colores”

Hacen parejas de dos, uno es el color azul y otro el verde, los azules se sitúan enfrente de los verdes, a una distancia de un metro. El azul debe de realizar un movimiento rápido con una parte de su cuerpo y el verde debe de decir la parte que ha movido. Si el verde no se da cuenta, el azul debe hacer el movimiento más exagerado para que el verde lo vea. A continuación se invierten los papeles y es el verde el que realiza el movimiento o serie de movimientos.

10 minutos    

Canción de “ Cabeza, hombro, rodilla y pie” (Aprendo a vestirme).  

Se disponen en un círculo y al ritmo de la canción los niños aprenden a diferenciar las distintas partes del cuerpo.    

10 minutos  

“ El paseo de los siameses”

Por parejas, hay que ir andando por toda el aula, unidos por parte del cuerpo que diga la maestra o alguna que propongan los mismos alumnos.  

VUELTA A LA CALMA  

10 minutos

“ A descansar”  

Dispersos por toda el aula de disponen por parejas; uno de ellos se tumba boca arriba o boca abajo, con los brazos y las piernas relajas, el otro compañero le realiza un masaje, nombrando las diferentes partes del cuerpo. Cuando terminen el ejercicio, se cambian de rol.    

 

(*)  Temporalización:  Se desarrollará en Septiembre  

1º semana

 1/4: Concienciar de las distintas partes del cuerpo. Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás y manejar un control progresivo de las mismas en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana.

2º semana:

2/4: Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales y reconocer las dimensiones corporales.

 3/4: Interiorizar la imagen motriz de movimiento de las diferentes partes del cuerpo a través de las articulaciones y descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo a través de las articulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com