ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Amparo


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 22

4.2 Distintas definiciones de amparo

El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un tribunal constitucional, Corte Suprema, o bien un juez tribunal ordinario, según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país.

El recurso de amparo es el estatuido por algunas constituciones europeas y americanas para ser tramitado ante un alto tribunal de justicia cuando los derechos asegurados por la ley fundamental no fueren respetados por otros tribunales o autoridades.

El recurso de amparo es una acción para la protección de los derechos fundamentales, que ha de gozar de ciertas garantías de eficacia y de urgencia, sobre todo teniendo en cuenta el tradicional retraso en la toma de decisiones jurisdiccionales.

El recurso de amparo es que se tramita ante un alto tribunal de justicia cuando los derechos asegurados por la ley fundamental no sean respetados por otros tribunales o autoridades.

4.3 Convención Americana sobre los Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano.

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969 es una disposición de carácter general que establece la institución procesal del amparo, como un recurso adecuado que tiene por objeto la tutela de los derechos fundamentales.

Los estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviese ya garantizado por disposición legislativa o de otro carácter, los estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.

Además, establece la obligación, para los estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.

Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"A la fecha, veinticinco naciones se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por comunicación dirigida al Secretario General de la OEA, el 26 de mayo de 1998".

4.4 El artículo 25.1 de la Convención

El artículo 25.1 de la Convención habla de la protección judicial.

1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

4.5 Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño del 30 de noviembre de 1984

El artículo 37, inciso C de la Convención sobre los Derechos del Niño dice:

Los estados partes velarán porque:

Todo niño privado de libertad estará deparado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo circunstancias excepcionales.

4.6 Artículos 9 y 10 de la Constitución Dominicana

El artículo 9 de la Constitución dominicana habla del territorio nacional y de la conformación del mismo.

El artículo 10 de la Constitución dominicana habla del régimen fronterizo.

4.7 ¿Cuándo procede el amparo?

Procede contra el hecho de cualquiera acción u omisión de cualquier autoridad, funcionarios o personas que vulnera o a amenaza derechos constitucionales que no son protegidos por los procesos de habeas corpus o habeas data. La acción de amparo se caracteriza por estar exento de múltiples requisitos y formalidades y el mismo puede ser planteado tanto escrito a mano como a maquina.

El amparo procede cuando se vulnera o amenaza la libertad individual, o los derechos constitucionales conexos con ella, por una autoridad, funcionario o persona, sea por acción u omisión.

El amparo procede cuando a un individuo le han sido violados sus derechos fundamentales establecidos en la ley fundamental, adjetiva o internacional por parte de la autoridad o de otros particulares.

4.8 Violación de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución dominicana

El artículo 8 de la constitución dice que el estado tiene la función de la protección efectiva de los derechos de la persona, el respecto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden publico, el bienestar general y los derechos de todos y todas. El estado es el encargado de garantizar que se respecten los derechos fundamentales. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción ninguna de raza, genero, color, religión etc.

Para enfrentar todo eso, tenemos en nuestra constitución el artículo 68, el cual habla de las garantías de los derechos fundamentales.

La Constitución consagra los principales derechos de los dominicanos.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com