ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

• Qué se entiende por Estructura Organizacional:

Se entiende por estructura organizacional establecer un sistema de normas, bajo las cuales se van a distribuir tareas a los miembros de una organización o empresa, con la finalidad de obtener de manera óptima y eficaz un objetivo en común.

• Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional:

Dividir la organización en áreas o grupos de trabajo en donde el personal que lo integre sea el más apropiado para realizar las actividades y obligaciones, ya que se sentirá más seguro del trabajo que esté desarrollando lo cual traerá benéficos para la organización puesto que obtendrán resultados impecables.

• Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional:

Concentra las habilidades del personal en forma efectiva al orientar fuertemente a las personas hacia una actividad especial.

La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia tarea.

Es una organización con altos grados de especialización y por tanto eficiente y permite mantener el control centralizado de las decisiones estratégicas.

• Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional:

Desorientación de tareas globales del conjunto y el no poder relacionar su propia tarea a ella.

En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa.

No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo.

• Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales:

Organizaciones Matriciales: Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

Un buen ejemplo de estructura organizacional puede ser la que han optado por tener algunas Aerolíneas de cobertura mundial. Estas se estructuran divisionalmente por área geográfica (de negocios): América del Norte, Centroamérica y Latinoamérica, y en cada una de esas divisiones se organizan sobre la base de funciones: Operaciones de Vuelo, Servicios de tierra y reservaciones entre otras.

Las empresas consultoras hoy en día han optado por organizarse en estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir el costo de sus recursos, manteniendo sus niveles de competitividad. Por tanto se orientan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com