ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Recursos Humanos:

Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, buscando el beneficio del trabajador y de la misma empresa.

Modelos de gestión de Recursos Humanos más relevantes

Taylorismo: su creador fue Federich W. Taylor. Su modelo se basó en la división de las distintas tareas del proceso de producción trayendo consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que añaden al proceso productivo. Este nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control del obrero en los tiempos de producción, lo inició Taylor con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.

Fayolismo: la ideo Henry Fayol. Y se basa en que la gestión de los recursos humanos deber ser centralizada para la consecución de los objetivos empresariales. Esta centralización admite la unidad de mando y una organización del personal de mayor a menor categoría, de tal forma que las categorías inferiores acaten las órdenes de las superiores.

Otras tendencias: las nuevas tendencias fijan el interés en el propio individuo, teniendo como finalidad conocer las inquietudes, necesidades y expectativas de los trabajadores que conforman una organización, aplicando una psicología y sociología orientada a la empresa. La actual gestión de recursos humanos cumple 3 objetivos:

Escoger a la persona que mejor se adecue a la empresa, favorecer su permanencia en ella y formarla para que se adapte a los cambios que se puedan producir.

Proporcionar los medios necesarios para que los individuos puedan llevar a cabo sus tareas. Utilizando métodos de comunicación adecuados tanto dentro como fuera de la organización.

Buscar un equilibrio entre las ambiciones personales y profesionales de los trabajadores y los objetivos empresariales a medio y largo plazo, de manera que los asalariados vean saciadas sus ambiciones en la consecución de los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com