ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Carácter contributivo

El carácter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales.5 A través de la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del Estado, dado que éste precisa de recursos financieros para la realización de sus fines. El Federalista justificaba la atribución de la potestad impositiva a los poderes públicos afirmando que:

El dinero ha sido considerado, con razón, como el principio vital del cuerpo político, como aquello que sostiene su vida y movimiento y le permite ejecutar sus funciones más vitales.

CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. Es una obligación ex legue cuyo sujeto activo necesariamente será el Estado a través de sus órganos y cuyo objeto es directa o indirectamente, la recaudación de ingresos o la realización de un fin especial de naturaleza económica, política o social. Es una obligación ex lege, ya que la obligación tributaria, nace, se crea, se instaura por fuerza de ley.El sujeto activo necesariamente será el Estado a travésde sus órganos, exigirán el cumplimiento de las obligaciones que segeneren.El sujeto pasivo será el particular, es decir las personasfísicas o morales que estén obligadas a satisfacerlas.Con relación a su objeto, debemos mencionar que la prestación en recursospara cubrir el gasto público es el objeto sustancial de la obligacióntributaria. Sin embargo, es preciso mencionar que el fenómeno de latributación puede tener además un objeto diferente del estrictamenterecaudatorio, puesto que se establecen contribuciones con propósitosdiversos, ya sea para regular la economía, como en el caso de los arancelesal comercio exterior, y otros de carácter interno o para producir efectossociales respecto de ciertas tendencias, como en el consumo de bebidasalcohólicas o de productos nocivos para la salud. Estos fines se conocencomo extrafiscales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com