ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

“Recursos Humanos”

Analisis del Contexto Historico y Social del Films.

“Recursos Humanos” es una película Franco-Británica del año1.999 con Guión de Laurent Cantet (opera prima), y Gilles Marchand, perteneciente al nuevo cine social francés, Ganadora del Festival de Cine independiente de Buenos Aires y del premio a la Ópera Prima del de San Sebastián.

Retrata las nuevas formas de organización del trabajo en nuestro siglo XXI, en el que la industria ha alcanzado un desarrollo considerable, las repercusiones personales y familiares que tienen, los problemas aparejados a la aplicación de una normativa como la “Ley Aubry”, acarreando en consecuencia, la flexibilización de las condiciones laborales, las que cada vez aumentan las modalidades de contrataciones atípicas y precarias, de las que resulta el crecimiento del trabajo informal.

(“Ley Aubry”: El 1 de enero del 2.000, las empresas francesas de más de 20 trabajadores deberán haber iniciado la reducción de la jornada laboral a 35 horas. A los trabajadores se les pide a cambio que acepten la flexibilidad en el cómputo horario, que se anualiza y permite adaptar la producción y el trabajo a los flujos de la demanda. Para incentivar los acuerdos la ley prevé subvencionar, de manera progresivamente decreciente, los empleos de las empresas que se plieguen a sus demandas. Las ayudas se hacen efectivas ya en 1.998 y son mayores cuanto más rápido se firma el convenio. Es más, si en vez de reducir el tiempo de trabajo un 10% y aumentar el número de asalariados un 6% se reduce la semana laboral un 15% -32 horas- y se aumentan los efectivos un 9%, entonces las subvenciones pueden ser más importantes, alcanzando, en 1998, 13.000 francos (325.000 pesetas) por puesto de trabajo (dan 9.000 francos por aplicar las 35 horas). La ministra de Empleo, Martine Aubry, prometió reducciones de las tasas sociales a los que apliquen bien su ley).

Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la posición y la jerarquía que cada uno tiene dentro del centro laboral, y cómo estos problemas repercuten en la esfera familiar de cada uno de los trabajadores.

Muestra a los espectadores la realidad de los problemas latentes, dentro de una estructura social, y aunque el film data de una década atrás, su trama muestra una realidad muy vigente en nuestros días.

Describe, basándose el argumento entorno a una mediana empresa metalúrgica, en un pueblo obrero de Francia, a partir del año 1.998, donde se desea implementar una metodología de trabajo de 35 horas laborales semanales.

Los trabajadores humildes son dependientes de la industria y del comercio.

Las nuevas reglas de juego agudizan la desocupación, la inacción de los sindicalistas producto de los vertiginosos cambios que se les presentan, la flexibilización laboral y el capitalismo salvaje.

Frank es un joven de familia clase media-baja; compuesta por la madre, el padre y la hermana que vive con su marido y sus dos hijos en una casa cercana

Sus padres hicieron muchos sacrificios para que él pueda estudiar, y así conseguir un mejor nivel de empleo, ya en lo administrativo como en algún puesto ejecutivo

Sale de la universidad de Paris, como estudiante de Administración de empresas, volviendo a su pueblo para hacer una pasantía en una fábrica, la misma en que trabaja su padre desde hace 30 años y también esta empleada su hermana.

Los obreros están organizados bajo sindicatos, les pagan premios por puntualidad y pueden luchar por sus derechos. Tienen vigiladores que controlan diariamente su rendimiento; gozan de normas y elementos de seguridad e higiene industrial.

La modalidad de trabajo de 35 horas semanales, lo que él considera traerá excelentes beneficios para todos, empleadores y obreros, es lo contrario que piensan sus directivos.

A lo largo de la historia, se ve enfrentado a los abismos generacionales; a la dirección de una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.

Frank insta a los directivos a hacer una encuesta entre los trabajadores, en relación a la aplicación de la Ley Aubry, de jornadas de 35 hs. laborables, y esta, mas allá de beneficiar a los obreros, termina siendo un modo de selección para despidos por parte de los empresarios.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com