ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

1¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de unas organizaciones pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una acepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personal se especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo.

3¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

Por la cercanía con el cliente es posible apreciar claramente las necesidades de los clientes así como detectar cambios en los hábitos de ellos permitiendo una rápida reorientación de sus productos hacia las nuevas necesidades. Por tanto es una organización flexible, permite crecer, genera rápidas respuestas a los requerimientos por medio de la coordinación y delegación de autoridad. Acerca el desarrollo e implantación de estrategias a los entornos propios de cada división. Libera al ejecutivo de la cotidianeidad para concentrarlo en aspectos más estratégicos. Es posible enfocar los sistemas de control de gestión hacia la medición del desempeño en un concepto más integral.

4¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

En general las principales desventajas se podrían enumerar como sigue: Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada un de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella. En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa. No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo. Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones éntrelas distintas funciones.

5¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?.

Un buen ejemplo de estructura organizacional puede ser la que han optado por tener algunas Aerolíneas de cobertura mundial. Estas se estructuran divisionalmente por área geográfica ( de negocios): América del Norte, Centroamérica y Latinoamérica, y en cada una de esas divisiones se organizan sobre la base de funciones: Operaciones de Vuelo, Servicios de tierra y reservaciones entre otras. Las empresas consultoras hoy en día han optado por organizarse en estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir el costo de sus recursos, manteniendo sus niveles de competitividad. Por tanto se orientan por Industria (negocios) y por área de conocimiento (función), con ello abordan los proyectos con especialistas por industrias, los cuales llegan a conocer en detalle el sector industrial y por área de especialización, dependiendo del tipo deservicio requerido (Consultoría, auditoria, tecnología etc.)

El Enfoque Estratégico de Planeación de Recursos Humanos.

Una organización agrupa un número determinado de personas, con intereses comunes y forma una red de relaciones que integra a los propietarios, los empleados, los proveedores, los clientes y entes reguladores de dichas relaciones. Busca con todo ello satisfacer las necesidades de una sociedad. Para funcionar requiere de una estructura y de unos procesos internos que se modifican de acuerdo con el entorno en el que se encuentra.

¿Qué es un sistema de descripción de cargos?

Descripción de cargos

La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

1. Nombre del Cargo

2. Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones colaterales)

3. Tareas o Atribuciones del Cargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas)

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com