ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redactar para convencer


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En “El proceso de redactar” se hablará de tres tipos de unidades de expresión: la palabra, unidad de expresión de una idea; la oración, unidad de expresión de un pensamiento o de un juicio; y el párrafo, unidad de expresión de un razonamiento completo en un escrito expositivo y argumentativo. En este trabajo nos centraremos en cómo planificar el escrito, cómo preparar el esquema, cómo razonar y organizar las ideas. Esta tarea incluye cómo comprender el problema, cómo encontrar el derecho aplicable, cómo diseñar la respuesta y las recomendaciones prácticas, para así lograr escoger la expresión de una idea y lograr una precisión, Concisión y Sencillez en cada párrafo.

Principios orientadores de todo escrito expositivo y argumentativo y de cada una de sus partes

1. Unidad. Todo escrito debe tratar un tema y sólo uno.

El primer paso para redactar un escrito expositivo y argumentativo exitoso es entender el principio de la unidad del escrito, todo escrito expositivo y argumentativo debe tratar un tema y sólo uno, ese tema se debe enunciar en el título del escrito. Además, se debe poder resumir y presentar al principio del escrito en una oración, aunque pueda requerir uno o varios párrafos para su presentación completa y el resto del escrito se dedica a desarrollar el tema.

El principio de unidad del escrito tiene sus derivaciones relacionadas con el desarrollo, estas son: Todo capítulo debe tratar un tema y sólo uno y todo párrafo debe tratar un tema y sólo uno.

El tema del escrito, evidentemente, es amplio y comprende los temas de todos sus capítulos. El tema de cada capítulo es menos amplio que el del escrito, pero abarca los temas de todos sus títulos y subtítulos. Y el de cada título o subtítulo abarca el de cada uno de sus párrafos.

 2. Autocontención: todo escrito debe ser auto explicado

Cada escrito, cada capítulo, título o párrafo deben explicarse por sí mismos, esto es, no deben necesitar de otras fuentes para expresar plenamente todo lo que quieren decir. Deben dejar en el lector la sensación de que no sobran ni faltan ideas ni palabras. Algunos escritores se aficionan tanto a vincular un tema con otro que terminan sin explicar ninguno independientemente y dejan al lector siempre en el aire. Incluso en los casos de remisión justificada a otros sitios, el redactor debe suministrar ideas completas, autónomas y autocontenidas en cada ocasión y cuidar que al lector le sea fácil recurrir al sitio remitido. Si fuera así, el escritor deberá hacer un alto y reordenar las ideas.

3. Coherencia: todo escrito debe seguir un esquema

Ahora bien, pedirle a la mente tomar todas estas decisiones en el curso del proceso de escribir es injusto y casi seguramente frustrante. Probablemente desarrollaremos un punto mucho más allá de su importancia relativa en el caso, y descuidaremos otro punto de mayor importancia. El tiempo que lleve hacer un esquema será tiempo ahorrado más tarde. Un esquema es un bosquejo, una especie de mapa, en el cual uno puede ver la coordinación y relación de las partes del material de trabajo.

No es fácil tener una visión de conjunto de todo el problema y de sus elementos, con sus puntos ubicados en orden lógico, con los más importantes resaltados y los menos importantes subordinados. Un esquema puede ser hecho con oraciones completas o simplemente con palabras claves o frases. Un esquema hecho de frases muy generales e indefinidas no es de mucha ayuda. Cuando las ideas de un escritor están un poco difusas y no sabe precisamente lo que quiere decir, escribir es una tarea insatisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com