ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Alimentarias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica la participación de los organismos autótrofos y los heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica de los ecosistemas.

REDES ALIMENTARIAS

Todos los organismos se encuentran en una relación dinámica, los animales obtienen su energía de organismos fotosintéticos como las plantas y estas dependen a su vez de actividades metabólicas de otros organismos.

Las cadenas alimentarias pueden ser simples si están constituidas por dos eslabones, o complejas si están formadas por muchos más.

Las cadenas alimentarias siempre inician en las plantas verdes, le siguen animales heterótrofos que comen plantas, después animales que comen animales y terminan en la descomposición efectuada por microrganismos después de la muerte.

De acuerdo con su función en las cadenas alimentarias, los organismos pueden subdividirse en productores, consumidores y descomponedores.

Los productores son organismos autótrofos, como las plantas y algas marinas que ocupan el primer nivel tráfico.

Otro factor en la luz, sin la cual no habría fotosíntesis ni producción de carbohidratos. Un tercer factor es la temperatura, así, en una región cálida con mayor insolación habrá mayor producción.

Los consumidores son organismos que no pueden producir su propio alimento y ocupan varios niveles tróficos.

Los consumidores pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Los herbívoros son consumidores primarios, los organismos descomponedores son bacterias y hongos que se encargan de desintegrar moléculas complejas en simples.

Las cadenas tróficas no son lineales, es decir, no van en una sola dirección. Cada nivel trófico se relaciona con otro. Por ejemplo, la hierba no solo sirve de alimento a una vaca, sino también a un insecto presa de algún vertebrado, o a un ratón que será presa de un ave.

La base de los productores es amplia en comparación con los depredadores, es decir, que hace falta una gran cantidad de material vegetal para alimentar a los herbívoros que a su vez sostendrán a muy pocos carnívoros.

En los océanos y lagos encontramos un amplio conjunto de organismos microscópicos que nadan libremente en el agua.

El plancton es muy importante en las cadenas alimentarias acuáticas.

El fitoplancton fotosintético (compuesto por diatomeas, dinoflagelados y cianobacterias) constituye en primer nivel trófico y sirve de alimento a animales mayores como las ballenas.

En todo este proceso de transformación de energía, las plantas ocupan un lugar muy importante debido a que realizan fotosíntesis.

La energía solar es la fuente de toda la energía biológica. Es importante conocer las propiedades de la luz para entender su papel en la fotosíntesis, por lo que se explican brevemente a continuación.

La luz blanca está constituida por la mezcla de luz de diferentes colores o longitudes de onda, cada uno de los colores corresponde a una longitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com