ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

El auge de la tecnología capta cada vez más la atención de los usuarios, es inevitable enterarse de lo que sucede alrededor, por ello la redes sociales podrían convertirse en peligrosas armas de doble fil

Planteamiento del problema:

Influencia de las redes sociales en estudiantes de bachillerato de la Ciudad de Cuenca.

El mundo del internet ha evolucionado al pasar de los años y cada vez es más imprescindible su uso, ya sea para investigaciones, para subir videos, para hacer compras, para pagos, y especialmente para contactar virtualmente a personas de todo el mundo de una forma fácil y rápida en cualquier momento del día.

Nuestro estudio se enfoca en la influencia que tienen las redes sociales sobre una población de adolescentes en la zona urbana de la Ciudad de Cuenca relacionada con el nivel social.

Para ello la población que analizaremos estará dirigida a colegios tanto fiscales como particulares con alumnado mixto. La importancia del proyecto radica en los efectos académicos, sociales y culturales que puede tener el uso de las redes sociales.

Si bien su uso tiene ventajas como facilitar la comunicación entre personas, también causa conflictos como volverse adicto, perder privacidad y dedicar la mayor parte del tiempo frente al computador.

Justificación:

Nos incentiva hacer este proyecto debido al auge que tienen las redes sociales en la juventud, pues al ser jóvenes tenemos la necesidad de estar conectados con personas del mundo, enterarnos de noticias de farándula, conocer gente, compartir experiencias, etc. Al contrario nos quita tiempo valioso que podríamos utilizar en estudiar o hacer actividades al aire libre que son más sanas.

Luego de analizar sus desventajas sabemos el impacto mundial que tiene, pero es aun más necesario analizarlo en nuestro entorno con diferentes clases sociales y de distinto género para poder evaluar estadísticas obtenidas y concluir el impacto que tiene actualmente.

Nuestro aporte serían las estadísticas tomando como población cuatro colegios de Cuenca. Nuestra estrategia es aplicar encuestas con preguntas directas y claras para poner obtener estadísticas exactas y sin el mayor margen de error.

De la misma forma este proyecto nos puede ayudar para otras investigaciones futuras que se realicen en la ciudad, o pueden servir como punto de partida para encontrar relaciones entre más variables.

El beneficio social y la aplicación es que mediante el conocimiento de datos podremos prevenir a la juventud y sus padres para que puedan ejercer control sobre el tiempo que se debe emplear en este tipo de actividades. Sin embargo el beneficiario directo será el adolescente que hace uso del internet al invertir mejor su tiempo.

Si el proyecto es aprobado por los docentes entonces se difundirán los resultados en las instituciones en que se realizaron las encuestas para concientizar a los usuarios del uso debido de las redes sociales.

Hipótesis:

Las variables que utilizaremos en nuestro estudio serán el número de horas invertidas al día en las redes sociales, tomando en cuenta las redes más populares en nuestro medio. En otros casos se utilizarán variables como el uso que se les da a las redes sociales como por ejemplo fines académicos, culturales, de farándula, entre otros. Así conoceremos la influencia que tienen el facebook, my space, twitter, blackberry pin, hi5, entre algunos populares sobre la adolescencia bachiller de la ciudad. Tenemos en cuenta que la población escogida es la correcta pues la noticia infunde en personas jóvenes entre edades de 15 y 18 años.

Objetivos:

Objetivo general:

• Determinar la influencia de las redes sociales actuales sobre una población adolescente de género masculino y femenino y de distinto estrato social en la ciudad de Cuenca.

Objetivos específicos:

• Crear una base de datos sobre las horas invertidas en redes sociales por los adolescentes.

• Comparar las distintas variables para establecer conclusiones y proyectar soluciones.

• Establecer propuestas a los adolescentes para invertir su tiempo de mejor manera.

• Ejecutar el protocolo de investigación en caso de ser aprobado por los docentes.

Marco teórico:

Con el transcurso del tiempo, la tecnología ha ido evolucionando hasta lo que en la actualidad se considera una infalible necesidad de cada día, sin importar genero, edad, o nivel social. Desde artefactos que posibilitan los cálculos aritméticos inventados en tiempos remotos, hasta la década de 1930 que los avances electrónicos lanzaron la maquina actualmente considerada el fundamental invento de la tecnología, las computadoras. En sus inicios, eran grandes y costosas máquinas diseñadas para resolver cálculos de los investigadores en física e ingeniería; actualmente, el tamaño del artefacto carece de importancia, sea un aparato compacto o relativamente grande, mantienen las mismas utilidades y cada vez mejoradas.

En cuanto al principio de la evolución del Internet, podemos decir que comenzó desde la segunda guerra mundial, cuando los científicos y militares de Estados Unidos tuvieron la vital idea de implementar un sistema de comunicaciones sea de voz, o principalmente para la transferencia de documentos sin que corra el riesgo de una catástrofe natural o conflicto militar.

El psicólogo e informático J.C.R. Licklider, propone la creación de una “red galáctica”, básicamente basada en una red de computadores conectadas mundialmente, donde cada uno pudiera tener acceso a datos o programas de cualquier otro computador.

Recién en 1965, se logra la primera conexión entre computadoras, una en Massachusetts con una en California a través de una línea telefónica. Por esas mismas épocas DARPA generó una red interna, que se denominó ARPANET cuyo primer nodo físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com