ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Actividad lúdica "Serpientes Y Escaleras


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

"Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura."1

Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones. Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente, buscar los datos necesarios de forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente.

Pienso que los objetivos y tareas de la Educación no se pueden lograr ni resolver sólo con utilizar los métodos explicativos e ilustrativos, pues éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas sociales que se presenten a diario. Por lo mismo, es necesario introducir en el sistema de enseñanza, métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad de la educación.

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana, por ello se ha propuesto como una propuesta diferente en la actualidad desde hace ya algunos años.

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.

¿Para qué es necesario establecer las reglas antes de iniciar el juego?

Siempre es muy importante, que antes de iniciar cualquier tarea o actividad con mis alumnos, se pongan de manifiesto las reglas de lo que se va hacer, esto es, poner en claro, que es lo que se desea lograr con la actividad, los lineamientos de cómo se debe lograr la actividad, los conocimientos previos que se deben rescatar de los alumnos para lograr iniciar la actividad, definir la información o conceptos que se deben investigar y aprender para lograr el objetivo y hacer del conocimiento de mis alumnos la rúbrica con la que se les va a evaluar la actividad o cada actividad que se llevará a cabo para lograr desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias que nos marca el plan y programa de la materia que imparto.

Por lo anterior mencionado, para mí si es muy importante establecer las reglas del juego antes de comenzarlo, por de ésta manera se disipan dudas de cómo se debe llevar a cabo cada actividad y todos los participantes del juego colaborarán en él para que éste se lleve de la mejor manera y cumplir con el objetivo

¿Considera que a partir de este juego se generan aprendizajes a nivel conceptual?

En todo juego, según mi percepción, es necesario conceptualizar palabras, esto es, debemos conceptualizarlas para saber de una manera concreta a que se refiere tal o cual cosa que se nos presente.

¿Cuáles?

En cada situación que se plantea en las tarjetas, se manejan palabras “clave”, que si no sé su definición y no las conceptualizo como debe ser, pues entonces no se va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com