ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Tengo poco conocimiento acerca de la reforma, lo único que había leído es que se había implementado una nueva reforma en el nivel bachillerato que tenía como objetivo mejorar la calidad del servicio educativo para tener un perfil de egresado acorde a las exigencias de la sociedad actual.

2.- ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Por el momento, no tengo información de ninguna reforma.

3.- ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Desconozco esa información.

4.- A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Principalmente uno de los factores que he observado en la comunidad es la deserción por el aspecto económico, ya que los jóvenes entran al campo laboral a temprana edad para ayudar a su familia económicamente.

Conclusión personal:

Considero que es necesario conocer más respecto a las RIEMS para trabajar con los alumnos del bachillerato y lograr disminuir el índice de reprobación y deserción en las instituciones educativas con la finalidad de preparar mejor a los futuros universitarios .Además es fundamental para los docentes actualizarse en lo que respecta a la reforma para poder planear mejor sus clase, fijarse objetivos claros a lograr y por consecuencia evaluar correctamente las habilidades y conocimientos de cada alumno.

Adriana Rico Rodríguez

C.E. Guadalupe Victoria

ACTIVIDAD. 3

Hacer un mapa conceptual con lo que es la reforma hasta ahorita, después de ver el video.

La Enseñanza Media Superior en nuestro país durante muchos años no ha sido una de las prioridades de cada uno de los sexenios, es por ello que encontramos considerables rezagos en cuestión de cobertura y falta de equidad.

Al analizar este tema, considero que es necesario poner más atención a la calidad de este nivel educativo en cuanto a equidad y relevancia, para de esta manera garantizar que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos a los que habrán de enfrentarse, más que nada en cuanto a ser más competitivos y alcanzar las metas académicas propuestas.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior garantiza que los jóvenes contaran con las herramientas y conocimientos necesarios que los hará más competitivos y por lo tanto con mayores oportunidades de ingreso a una carrera afín a sus intereses.

Esta reforma debe erradicar los problemas de deserción y falta de oportunidades permitiendo que cada una de las instituciones pertenecientes al sistema, se consoliden como instituciones de calidad prestando un servicio que redunde en beneficio de los futuros ciudadanos.

Mi papel como docente

Considero que lo más importante es que el docente se actualice permanentemente para poder contar con las herramientas necesarias para brindar una educación de calidad a sus alumnos y a su vez retroalimentar su labor en base a los resultados obtenidos con la implementación de nuevas estrategias y actividades; todo esto requiere de un compromiso diario del docente analizando todos los aspectos de su labor diaria para mejorar y hacer las adecuaciones pertinentes.

Lic. Adriana Rico Rodríguez

C.E. Guadalupe Victoria

Actividad 4.

Foro de Discusión 1. Nivel de compromiso que como docente y sociedad, se tienen ante los retos de la Educación Media Superior.

En relación a la pregunta de discusión que usted plantea, considero que nosotros como docentes tenemos un gran compromiso con nuestra sociedad para brindar una educación de calidad en el nivel medio superior. Por ello, debemos ser conscientes de que es necesario mejorar por medio de la actualización, la planeación de estrategias y la evaluación a conciencia del proceso de aprendizaje. Al implementar esto, los alumnos serán mejores individuos y tendrán las competencias que le permitan desarrollarse ante una sociedad globalizada y ser capaces de dar solución a problemas actuales que impiden la convivencia en base a los valores.

Conclusión

Para mí es muy importante prepararme por medio de este curso para obtener herramientas de aprendizaje que me permitan desarrollar mejor mi trabajo y brindar a mis alumnos elementos que les ayuden a desarrollar competencias que no solamente les sean útiles durante su estancia en el bachillerato, sino que les sean de utilidad a lo largo de su vida.

Adriana Rico Rodríguez.

C.E. Guadalupe Victoria.

ACTIVIDAD 6

Elabore una entrevista a un compañero después de elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com