ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa Integral


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

¿Qué son las competencias?: Son capacidades humanas integradas por aptitudes’ habilidades y conocimientos que son , inherentes de los estudiantes y que el plan de estudios desarrolla y potencializa.

Las competencias se van construyendo y cada vez se van haciendo más complejas. Son guía para que los alumnos vayan adquiriendo ciertas capacidades, además de orientar la tarea educativa.

¿Para qué sirve una formación basada en competencias?: Ayuda a estudiantes a a comprender el mundo en el que viven y participar en él, además de partir de sus referentes cotidianos para construir sus nuevos conocimientos, habilidades o aptitudes articulándolos con la vida real y con sus contextos, resultando ser significativos y pertinentes

¿Qué aporta este planteamiento a la perspectiva de vida del estudiante?: Les brinda la oportunidad de que los alumnos vayan construyendo y adquiriendo ciertas capacidades como el pensar y reflexionar , desarrollando atributos que le proporcionarán las herramientas para enfrentar los retos actuales y futuros, denominados competencias para la vida y para el mundo laboral y profesional.

¿Qué diferencias podemos percibir entre el planteamiento educativo anterior y el actual ‘? :

Pues con el sistema nacional de bachillerato se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar y de sentir, es decir de darse cuenta de que lo que que aprenden les va a servir en la vida, la forma (as) de articular lo aprendido con su vida cotidiana , con su contexto, por tanto parten de los intereses y necesidades de los mismos , aplicándolos en el momento, despertando asi su interés por continuar sus estudios de nivel medio superior y superior de ser posible. En tanto que en el sistema educativo anterior no existiio preocupacion por recuperar o desarrollar estas u otras competencias resaltando más lo cognitivo (conocimientos) o saberes teporicos, memorísticos o repetitivos, lo cual el sistema educativo actual trata de cambiar.

REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL

Entiendo el termino “competencia” como las capacidades o desempeños que todos los estudiantes del SNB habrán de adquirir a lo largo de su formación como bachilleres y que constituirán el perfil de egreso de los estudiantes, las cuales serán apreciadas como atributos pues reflejarán los logros obtenidos. Hago mención de las 11 competencias genéricas o clave que constituirán el perfil de egreso de los alumnos:

1.- Se autodetermina y chuida de si

2.-Es sensible al arte

3.-Elige y practica estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com