ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Trabajos Insalubres


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

Para efecto de nuestro estudio, la actual legislación del Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histórica en ese movimiento armado llamado Revolución; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.

Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.

La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era mas que una simulación en donde cada vez se les tenía mas comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución anteriormente mencionada

Una vez que se decretó el triunfo de dicha revolución se instauró en la nacion era importante y necesario el realizar una reunion provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc. De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución.

Reconociendo que los derechos esenciales del hombre nacen del hecho de ser nacional de un determinado Estado, lo cual tiene como fundamento los atributos de la persona humana, razón

por la cual justifican una protección nacional, considerando la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, por cuanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen una tutela y promoción permanente con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda justificarse la violación de unos en aras de la realización de otros; sólo puede realizarse el ideal del ser humano

libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar

de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

Teniendo presente que si bien los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales han

sido reconocidos en anteriores instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como

regional, resulta de gran importancia que éstos sean reafirmados, desarrollados, perfeccionados y

protegidos en función de consolidar en América, sobre la base del respeto integral a los derechos de la persona, el régimen democrático representativo de gobierno, así como el derecho de sus pueblos al desarrollo, a la libre determinación y a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales

OBJETIVOS.

Objetivo General:

 Se analizarán los diversos regímenes vigentes que dan los lineamientos a las empresas para el manejo interno con los trabajadores.

Objetivos Específicos:

• Señalar los artículos que se relacionan a los trabajos insalubres en nuestro país según el código de trabajo

• Mencionar cuales son los planes de higiene del trabajo que se deben de tomar en cuenta en los trabajos.

• Ver cuales son los objetivos de la higiene de trabajo.

CONTENIDO.

La ley considera que son labores insalubres las que por las condiciones en que se realizan o por su propia naturaleza, pueden causar daño a la salud de los trabajadores; y aquéllas en que el daño puede ser ocasionado por la clase de los materiales empleados, elaborados o desprendidos, o por los residuos sólidos, líquidos o gaseosos que dejaren, tales como:

a) Las que ofrezcan peligro de envenenamiento por el manejo de sustancias tóxicas o de las materias que las originan.

b) Toda operación industrial en cuya ejecución se desprenden gases o vapores deletéreos o emanaciones nocivas.

c) Cualquier operación en cuya ejecución se desprendan polvos peligrosos o nocivos.

ch) Las demás que se especifican en las leyes, reglamentos sobre seguridad e higiene, convenciones o contratos colectivos, contratos individuales y reglamentos internos de trabajo.

En nuestro país, miles de personas trabajan bajo condiciones de insalubridad. Muchos admiten esta condición, pero utilizan los beneficios que se les otorga a su favor. Otros luchan porque su tarea obtenga esa categorización. Y, aunque son pocos, sobre todo en el interior, hay trabajadores que ignoran lo peligroso de su tarea.

La palabra insalubridad se ha convertido en moneda corriente para muchos trabajos en nuestro país. Pero, ¿cuándo un trabajo se vuelve insalubre? Éste adquiere esa categoría en el momento en que la salud del trabajador es puesta en riesgo por la actividad realizada habitualmente.

Existen labores que son altamente riesgosas, requieren acostumbramiento, muchas horas de trabajo pero son muy bien pagas y prometen una pronta y alta jubilación. Este sería el caso, por ejemplo de los pescadores.

Una actividad con iguales condiciones pero sin posibilidad de gozar un alto nivel de vida es el trabajo de los mineros.

Otras labores muy dañinas para la salud, ni siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com