ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Guatemala


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

Nuestra patria Guatemlaa, está dividada por departamentos, a continuación sus nombres y una breve descripción de lo que son:

Alta Verapaz : Montañoso, nacimientos de agua. Tradicional su chipi chipi ( lluvia muy finita y constante) cuna de nuestra ave El Quetzal. Norte de Guatemala.

Baja Verapaz: Montañoso, clima muy agradable, muy frío por la noche, y cálido por el día. Comidas importantes del Alta y Baja Verapaz, el cack ik ( caldo de pavo ) y el subanick. Norte de Guatemala.

Chimaltenango: Departamento alta mente productor de verduras, legumbres y frutas propias de tierra fía, como membrillos, peras, manzanas, ciruelas. altiplano central de Guatemala... o sea camino a las altas montañas, pero más cercano a la capital.

Chiquimula: Esta situado en el oriente del pais. clima muy caliente, llega a sentirse hasta 43 grados centigrados. Tierr árida, cmo que anda uno en el oeste. cactus, Etc. la gente se dedica a la producción de maní en especial, y a cultivos propios de tierra cálida.

El Progreso : Bueno de chiste decían que es contradictorio su nombre a lo que representa el departamento, porque quedó debastado, después del terremoto de l976. Se dedican al cultivo y a la ganadería. Oriente de Guatemala.

Escuintla: Es en el sur del país. En este departamento se encuentran varios puertos. El principal el Puerto Quetzal, donde llegan los barcos y cargan para transportar a otros lugares en furgones y camiones.

Cocos, mangos, caimitos, chicos, paternas... ingenios de azúcar, pertenecientes a los grandes productores de Guatemala, al igual que el caucho, y el café. fincas ganaderas.

Muchas playas, que son el pacífico de Guatemala.

Guatemala: Es una ciudad muy antigua. Se trasladó por los terremotos que sacudieron a la Antigua Guatemala. Que ahí era la capitanía general.

Una ciudad agradable, con pocos museos, un zoológico mejorado en un 90%. con mucho movimiento comercial, especialmente por chinos, árabes...

Tiene un palacio que fue constuido, sin pago alguno para los que lo hicieron. Totalmente verde ( la piedra es verde)...fue hecho en gobierno de Ubico, un dictador.

Tiene una plaza central, donde se juntan por tradición a platicar las gentes...en especial indígenas, pues por la guerra emigraron a la capital muchos.

Huehuetenango : Se encuentra colindando en el altiplano ( zona fría) con México. Dedicado a la minería, cultivos de maíz y frijol, alfarería. Tiene un nacimiento hermoso que es el Río San Juan. Tiene los más increíbles paisajes, es como trasladarse a Suiza o algo mejor, porque hay lugares completamente virgenes.

Izabal: Está colindando con el caribe, de ese departamento sale el río dulce, que su recorrido es navegable y sumamente hermoso. Cuenta con un puerto muy importante, a donde llegan barcos de muchos lugares del mundo.

Es el único lugar de guatemala, donde hay gente de color negro, de habla garífuna; en especial en LIVINGSTON, un municipio, que cuenta con playas preciosas, de arena blanca. Norte del pais.

Jalapa: Departamento ganadero, por excelencia, productor de lacteos y carne. cultivos varios, en especial maíz. Es oriente del pais .

Jutiapa: Tambien ganadero, en el oriente del pais... es como el equivalente a territorio vaquero. Clima muy cálido.

Petén : Su atractivo principal, TIKAL, ciudad maya de gran belleza. Entre la selva se levantan las pirámides monumentales... por ahí hay monos arañas, zaraguates, pizotes, venados , tigres, manatíes y animales de selva tropical.

Es el departamento más grande de la nación y con mayor territorio boscoso. Ríos inmensamente grandes navegables . Hay aeropuerto.Norte del pais.

Quetzaltenango: Altiplano, segunda capital de Guatemala. Impresionante ciudad muy culta, con predominancia indígena. Tierra fría de oche, de día cálida, excepto en Dic. enero, Feb.

Productor de frutas, vidrio soplado, verduras, rompope. Las fuentes Georginas, que es un nacimiento de aguas azufradas, muy calientes... hay boungalous y queda en plena montaña. Ahi encuentran el mencionado ALMOLONGA. Con la producción de verduras de gran tamaño y calidad.

L QUICHÉ

Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de nuestra nación. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantán, el Ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el Quekchí en la parte norte del país y en el sur el quiché.

Entre sus atractivos turísticos están: Principalmente todo el municipio de Chichicastenango que durante años ha sido uno de los más importantes poblados del circuito turístico de la República. Cuenta con muchisima artesanía.

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 2,310 y 1,196 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este. Altiplano central de Guatemala.

RETALHULEU:

Situado en el sur del país. Su orilla, la ocupa el océano pacífico.

Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.

Dentro de sus atractivos naturales, este departamento posee varios lugares como la Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Río Samalá, Playas de Champerico, Laguna El Tigre, etc. Además en este departamento se localizan Las Ruinas de San Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com