ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Civil, Mercantil E Inmobiliario


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 7

REGISTRO CIVIL

Ordenamiento Juridico

En el art. 63 de la Ley de Registro Público y del Notariado, se establece que al Registro Civil corresponde efectuar la inscripción de los siguientes actos:

1. Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

2. Las sentencias de divorcio.

3. La separación de cuerpos y bienes.

4. La nulidad del matrimonio.

5. Los reconocimientos de filiación.

6. Las adopciones.

7. Las emancipaciones.

8. Las interdicciones e inhabilitaciones civiles.

9. Los actos relativos a la adquisición, modificación o revocatoria de la nacionalidad.

10. La designación de tutores, curadores o consejos de tutela.

11. La sentencia que declare la ausencia o presunción de muerte.

12. Los títulos académicos, científicos y eclesiásticos y los despachos militares.

13. Los demás previstos en la Ley..

Competencia Jurídica

REGISTRO MERCANTIL

El registro mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.

Concepto

Es una institución de carácter publico, autónomo sin personalidad jurídica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el interés de la colectividad y también en el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos, teniendo los documentos que allí se registren efectos contra terceros.

En Venezuela, el Registro Mercantil es creado en el Código de Comercio de 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitución de las sociedades de carácter mercantil ya que en nuestro país una de las cosas más fáciles de crear es una sociedad mercantil.

Función

Su principal función es satisfacer la obligación que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionándoles la posibilidad de que ellos por si mismo pueden obtener la información necesaria de una persona jurídica como sujeto de derecho así tratar de evitar, las competencias desleales, fraudes con respecto a terceros, mediante la Publicidad Mercantil.

Se encargará de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a la misma. Con la finalidad de verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

El Registro Mercantil vigila que no haya venta entre los cónyuges, para así evitar evadir responsabilidades.

Se encarga de legalizar los libros de los comerciantes (Diario e inventario) para que los mismos tengan valor probatorio ya que no podrán ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Esta medida es de carácter obligatorio según Art. 33 del Código de Comercio y debe mostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas.

Estos actos son regulados por el Registrador Mercantil para así evitar que las empresas incurran en fraudes al fisco.

ORDENAMIENTO JURIDICO QUE LO REGULA

La organización del Registro Mercantil, que podrá estar integrada por registros mercantiles territoriales y por un Registro Central, será definida en el reglamento correspondiente

Lo regula la Ley de Registro Publico y del Notariado, el Codigo Civil y El Codigo de Comercio

COMPETENCIA:

La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos de conformidad con la ley.

La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.

La legalización de los libros de los comerciantes.

El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.

La centralización y publicación de la información registral.

La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.

Corresponde tambien al Registro mercantil vigilar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las compañías anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada.

Rechazar la inscripción de las sociedades con capital insuficiente, aplicando criterios de razonabilidad relacionados con el objeto social.

Asegurar que los aportes en especie tengan el valor declarado en el documento de constitución, en los aumentos de capital, en las fusiones o en cualquier otro acto que implique cesión o aporte de bienes o derechos, a cuyo efecto se acompañará un avalúo realizado por un perito independiente y colegiado.

Exigir la indicación de la dirección en donde tenga su asiento la sociedad, el cual se considerará su domicilio a todos los efectos legales.

Homologar o rechazar el término de duración de la sociedad, respetando la manifestación de voluntad de los socios, a menos que la duración sea estimada excesiva.

Registrar la decisión de reactivación de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com