ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Registro Civil, Mercantil E Inmobiliario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 31

REGISTRO MERCANTIL

Historia:

El día veintitrés (23) de marzo de 1953, entra en funcionamiento el Registro Mercantil del Distrito Federal, el cual fue creado por Decreto del Ejecutivo Federal Nº 15 de fecha Treinta (30) de diciembre de 1952 publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela Nº 24.026 de fecha treinta y uno (31) de diciembre del mismo año, el primer Registrador Mercantil fue el Dr. Hector Esteves, abogado, cuya designación se realizo mediante el Oficio Nº : 1339 de fecha tres (03) de febrero de 1953, emanado de la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia. El mencionado Decreto contentivo de 17 Artículos, establecía la jurisdicción del Registro al área del Distrito Federal, e indicaba los requisitos para ser Registrador, se debía ser abogado y reunir las mismas condiciones que para ser Juez y su función principal era la de registrar los documentos que el Artículo 22 del Código de Comercio manda a anotar en el Registro de Comercio.

Posteriormente mediante el Decreto 23 del Veintisiete (27) de julio de 1953, se amplió la jurisdicción a todo el territorio que comprendía la Primera Circunscripción Judicial de la República, su sede continuaría en Caracas, se faculta al Registrador Mercantil a sellar los libros de los comerciantes de su jurisdicción y podrá registrar todos los documentos que en el Código de Comercio u otras leyes se ordene inscribir en el Registro de Comercio.

Concepto:

Es una institución de carácter público, autónomo sin personalidad jurídica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el interés de la colectividad y también en el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos, teniendo los documentos que allí se registren efectos contra terceros. Es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

El Registro Mercantil, en Venezuela es creado en el Código de Comercio el 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitución de las sociedades de carácter mercantil ya que en nuestro país una de las cosas más fáciles de crear es una sociedad mercantil.

Funciones:

 Su principal función es satisfacer la obligación que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionándoles la posibilidad de que ellos por si mismo pueden obtener la información necesaria de una persona jurídica como sujeto de derecho y así tratar de evitar, las competencias desleales, fraudes con respecto a terceros, mediante la Publicidad Mercantil.

 Se encargará de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a la misma. Con la finalidad de verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

 El Registro Mercantil vigila que no haya venta entre los cónyuges, para así evitar evadir responsabilidades.

 Se encarga de legalizar los libros de los comerciantes (Diario e inventario) para que los mismos tengan valor probatorio ya que no podrán ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Esta medida es de carácter obligatorio según Art. 33 del Código de Comercio y debe mostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Estos actos son regulados por el Registrador Mercantil para así evitar que las empresas incurran en fraudes al fisco.

 La inscripción de cualquier otro acto señalado por la ley.

Documentos que más se procesan:

 Actas constitutivas de Sociedades Anónimas y Responsabilidad Limitada con la finalidad de obtener su inscripción en el Registro.

 Actas de Aumento de Capital.

 Las Deliberaciones aprobadas en la Asamblea Ordinaria y extraordinaria para la aprobación del balance y nombramiento de Juntas.

 Firmas de Comercios Personales.

El Propósito fundamental:

Es garantizar, mediante la publicidad registral, la certeza y la seguridad jurídica de los bienes o derechos inscritos, otorgándoles la presunción de verdad legal, oponible a terceros. Los asientos registrales están bajo la salvaguarda de los Tribunales.

Objetivos (incorporados por la normativa):

a. El sistema de folio real: Es un resumen de cada acto o negocio jurídico registrable e insertarlo en asientos digitales. Esto permite que la información registral se encuentre actualizada permanentemente; únicamente se puede aplicar a los inmuebles y derechos reales.

b .El sistema de folio personal: Este sistema se adopta para el Registro Mercantil y para el Registro Civil.

c. Función registral especializada por materia: Es indispensable que cada Registro conozca de una materia especializada, sea inmobiliaria, mercantil o civil.

d. Asignación de número de matrícula a cada bien y derecho inscrito: Cada bien o derecho inscrito se identificará de manera inequívoca asignándole una matrícula que se conformará tanto por números como por letras en orden consecutivo ascendente. De esta forma se sustituirá en materia inmobiliaria el sistema de folio personal actualmente vigente.

e. Uso de las nuevas tecnologías de la información: Para que los trámites de recepción, inscripción y publicidad de los documentos sean practicados con celeridad

f. La accesibilidad económica a los servicios registrales.

El Registro Mercantil tiene por objeto en sí (Artículo 49 Ley de Registro Público y del Notariado):

1. La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos de conformidad con la ley.

2. La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.

3. La legalización de los libros de los comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com