ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Cra


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

1. Modalidades de préstamos:

1.1 Préstamo en sala: se aplica a todas aquellas obras o recursos que por su contenido particular, uso o valor, no se facilitan a domicilio, sino sólo dentro de la sala de lectura del CRA.

a. Los libros de Referencia (Enciclopedias, Diccionarios, Atlas, Biblias y otros), serán prestados y consultados en el mismo CRA o con préstamo individual a la sala de clases y deben ser devueltos el mismo día. En casos excepcionales se prestarán los atlas a domicilio por el fin de semana previa concordancia con el profesor del área.

b. Los libros de Referencia (Enciclopedias, Atlas, y otros), serán prestados al aula como préstamo colectivo o de lote, según el requerimiento del profesor(a) y deberán ser devueltos el mismo día. El profesor (a) se hace responsable de devolverlos en buen estado y a tiempo. No será excusa el haberle delegado dicha responsabilidad a un alumno. Se delega la tarea no la responsabilidad.

c. El préstamo en sala será ingresado al sistema aun cuando este material no salga del recinto del CRA. Los alumnos pueden pedir los que requieran para realizar alguna tarea o actividad.

1.2 Préstamo a domicilio: Son aquellas obras pertenecientes a la colección general, y que se prestan por un período normal.

a. Los libros de literatura serán prestados a domicilio por 15 días a todos los usuarios por igual (alumnos de pre- básica, 1er ciclo, 2º ciclo, docentes y administrativos), prorrogables por una semana más. Sólo cuando dicho ítem no haya sido reservado por otro usuario con anterioridad.

b. En caso de libros de alta demanda, el plazo de préstamo no será superior a 5 días y serán entregados según lista de preinscripción.

c. Los libros de divulgación, apoyo académico e interés personal podrán ser prestados entre 3 y 7 días.

d. Existe un máximo de dos libros a préstamo a domicilio. En el caso de existir ya el préstamo de un libro de literatura obligatoria, es posible el préstamo de dos textos de interés personal o académico.

2. Procedimientos de préstamos:

2.1 Alumnos y Apoderados:

a. Los alumnos, para pedir una obra o recurso se le exigirá su carné de identificación (en proceso de realización) Sin él no podrá acceder a la facilitación de ningún material.

b. En caso de extravío de estos documentos podrá pedirla autorización del Encargado CRA o en su defecto para ver la posibilidad del préstamo, mientras regulariza su situación.

c. Los alumnos, podrán llevarse un libro a la vez.

d. El préstamo a domicilio será de 7 días (corridos) desde la fecha registrada en la hoja de préstamo.

e. Para renovar el plazo debe traer el libro y su carné en la fecha de vencimiento, renovándose el préstamo por tres días más. Ahora, si el libro. Llegase fuera de plazo, no podrá aplicarse esta medida ya enunciada. Además, en caso que la demanda fuera mayor y el libro estuviera reservado por otro usuario al momento de la renovación, no podrá aplicarse la ampliación del préstamo.

2.2 Docentes, directivos y administrativos:

a. Para pedir una obra o recurso se le exigirá firmar una hoja de registro personal del establecimiento que es un documento oficial, sin la firma correspondiente no podrá acceder a la facilitación de ningún material.

b. El préstamo será de 7 días desde la fecha registrada en la ficha.

c. En cuanto a los recursos didácticos y audiovisuales serán facilitados por la jornada.

3. De los servicios y préstamos

3.1 Los servicios que ofrece la Biblioteca son los siguientes:

a. Préstamo de material bibliográfico, didáctico o audiovisual en sala, dentro del establecimiento, o a domicilio.

b. Búsquedas bibliográficas.

c. Acceso a computador e Internet.

d. Instrucción de los usuarios para el adecuado y eficiente uso de la Biblioteca-CRA y sus materiales.

3.2 Los libros de literatura y textos de estudio: podrán ser facilitados a domicilio. Sin embargo, el personal de Biblioteca es facultada para clasificar material como de “Referencia” o de “Alta Demanda”, restringiendo así su préstamo. El préstamo a domicilio tendrá las siguientes características, de acuerdo al material bibliográfico solicitado:

a. Categoría “Primeros lectores”: 1 libro a la vez, por un plazo de 3 días. Entendiendo como primeros lectores Pre-Básica y primer ciclo Enseñanza Básica.

b. Literatura general: 1 libro a la vez, por un plazo de una semana.

c. Literatura de Alta Demanda: 1 libro a la vez, por un plazo de 3 días.

d. Libros de texto: 1 libro a la vez, por 1 día.

e. Los textos de estudio de uso anual se prestarán a los docentes a comienzos de año y deberán ser devueltos al finalizar el año escolar.

En caso de situaciones especiales calificadas, se podrá ampliar o restringir tanto la cantidad como el plazo de los préstamos.

3.3 Los préstamos podrán ser renovados por plazos iguales, previa solicitud en Biblioteca y constatación que no estén en lista de espera. Para renovar el préstamo, deberá traerse el material en cuestión.

3.4 Todos los préstamos son personales e intransferibles. La persona que retira un material es responsable por su devolución oportuna e íntegra.

3.5 Se podrá negar el préstamo de cualquier material al usuario cuando:

a. Haya ya solicitado el máximo estipulado en el artículo anterior.

b. Esté en deuda con algún material, aun cuando no exceda los máximos.

c. No se haya cumplido el tiempo de multa por atraso.

d. Lleve más de 3 atrasos en el año.

3.6 La sustracción de cualquier elemento de la Biblioteca será considerada hurto y llevará las sanciones previstas en el Reglamento Interno.

3.7 El uso de computador y el acceso a Internet está autorizado sólo para los usuarios de la Biblioteca-CRA y será supervisado por su personal. No se permiten juegos, Chat etc. El personal de biblioteca está facultado para restringir el uso del computador cuando lo estime necesario.

Cuando la demanda de computadores sobrepase la oferta, el personal de Biblioteca-CRA establecerá las prioridades o limitará los tiempos de uso. Siendo este no mayor a dos horas pedagógicas.

3.8 Se sancionará sin préstamos el no cumplimiento del plazo estipulado para la devolución de un determinado material, siendo la multa por cada día hábil de atraso tres días sin préstamo.

3.9 Aquel alumno que adeude material, si al cabo de una semana no llega el libro, será llamado a responder en el plazo de 24 horas por el libro, si no se regulariza el problema, se le informara a su apoderado para la cancelación del material.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt