ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Handball


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  7.598 Palabras (31 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 31

Reglamento de handball (balonmano)

Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO 

1:1. El terreno de juego (ver fig. 1)es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 m de ancho, que consta de dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas se llaman líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería) 

1:2. La portería (ver fig. 2ª y 2b) está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes detrás de ellas. Tienen una altura interior de 2 metros y 3 metros de ancho. 

Los postes de la portería están unidos con el larguero y sus aristas posteriores estarán alineadas con el lado posterior de la línea de portería. Los postes y el larguero tienen que tener una sección cuadrada de 8 cm. y pintadas las tres caras visibles del lado del terreno de juego con dos colores que contrasten claramente con el fondo del campo. 

Las porterías tendrán una red que se sujetará de tal forma que el balón lanzado dentro de la portería normalmente se quede. 

1:3.Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm. de ancho entre los postes de la portería (ver fig. 2a) mientras que las otras líneas serán de 5 cm. de ancho. 

Las líneas en las dos áreas adyacentes se pueden poner en diferentes colores entre las áreas adyacentes del suelo. 

1:4. Delante de cada portería está el área de portería (ver regla 6). El área de portería está definida por la línea del área de portería (línea de 6 metros), que se marcan como sigue: (I) una línea de 3 metros de largo directamente delante de la portería; esta línea es paralela a la línea de gol y a una distancia de 6 metros de la misma (medido desde el lado exterior de la línea de gol hasta la parte delantera de la línea de portería); y (II) dos cuartos de círculo, cada una con un 

radio

 de 6 metros (medido desde la esquina interior de los postes de la portería), conectando la línea de 3 metros de largo con la línea exterior de portería (ver fig. 1 y 2ª). 

1:5. La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua, se marca a 3 m. paralela a la línea del área de portería. Ambos segmentos de la línea y los espacios entre miden 15 cm. (ver fig. 1). 

1:6. La línea de 7 metros es de 1 metro de largo pintada directamente frente al centro de la portería. Es paralela a la línea de gol, a una distancia de 7 m. desde el lado exterior de la línea de portería (ver fig. 1). 

1:7. La línea de limitación del portero (la línea de 4 metros) es de15 cm. de longitud y se traza directamente delante de la portería. Es paralela a la línea de portería y a una distancia de 4 metros de la misma (medida desde la parte posterior de la línea de portería hasta el exterior de la línea de 4 metros); (ver fig. 1). 

1:8. La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda (ver fig.1 y 3). 

1:9. La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto a una distancia de 4’5 metros desde la línea central. Este punto final de la línea de cambio prolongado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm. hacia dentro de la línea de banda y 15 cm. hacia fuera de la línea de banda (ver fig. 1 y 3). 

2:1. La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es de dos tiempos de 30 minutos. Con 10 minutos de descanso. 

Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de 2x25 minutos y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años 2x20 minutos, en ambos casos el descanso es de 10 minutos. 

2:2. La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar a un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso. 

Si el partido continúa empatado después del primer periodo de prórroga, se juega un segundo periodo después de 5 minutos de descanso. Este periodo de prórroga también tiene dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso. 

Señal final 

2:3. La duración del partido comienza con el toque de silbato del árbitro para el saque de centro inicial. Finaliza con la señal de final automática del cronómetro mural público o del cronometrador. Si no sonara esta final, el árbitro con el toque de silbato indicará que ya ha finalizado el tiempo de juego (17:10). 

2:4. Las infracciones y la conducta antideportiva que tengan lugar antes o simultáneamente con la señal final (para el descanso o final del partido) deben sancionarse, aún después de haberse producido la señal. Los árbitros solamente finalizarán el partido después de la ejecución del golpe franco (excepto regla 13:4c) o si se ejecuta un lanzamiento de 7 m. se deberá esperar el resultado inmediato (ver también aclaración nº 1). 

2:5. El lanzamiento se repite si la señal de final suena (para el descanso o final del partido) cuando el golpe franco o un lanzamiento de 7 m. se está ejecutando o cuando el balón ya está en el aire. En el caso de repetir el lanzamiento debe esperarse el resultado inmediato antes de que los árbitros finalicen el partido. 

2:6. Los jugadores y los oficiales de equipo siguen estando sujetos a sanciones personales por infracciones o conducta antideportiva que tengan lugar durante la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 metros en las circunstancias descritas en las Reglas 2:4-5. No obstante, una infracción durante la ejecución de este lanzamiento, no supone un golpe franco para el equipo contrario. 

2:7. Si los árbitros determinan que el cronometrador ha dado la señal final (para el descanso o final de partido) emasiado pronto, los jugadores permanecerán en el terreno de juego y jugarán el resto del tiempo. 

El equipo que estuviera en posesión del balón en el momento que sonó la señal demasiado pronto, seguirá en posesión del balón cuando se reanude el partido. Si el balón no estuviera en juego, entonces el encuentro se reanuda con el lanzamiento que corresponda a la situación. Si el balón estuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com