ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Saguridad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 20

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, RESCATE Y SALVAMENTO ACUÁTICO DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 23 de junio de 2005)

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Este reglamento es de orden público y de observancia general y regirá dentro de la circunscripción territorial que corresponde al Municipio de Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo.

Artículo 2.- El presente Reglamento tiene como objeto establecer los medios para preservar la seguridad pública en las playas, lagunas, cenotes, albercas y aguas confinadas que se encuentran dentro del territorio municipal con la finalidad de salvaguardar la seguridad y la vida de las personas.

Artículo 3.- Este Reglamento es de competencia municipal por cuanto a su facultad y aplicación para que se proporcione el servicio de seguridad, sin menoscabo de la competencia Estatal o Federal en otros ámbitos como el uso, aprovechamiento, control, administración, inspección y vigilancia de las playas.

Artículo 4.- La Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaria del H. Ayuntamiento, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Turística, Tránsito y Bomberos Municipal, es la instancia municipal facultada para prevenir, mantener y preservar el orden, la seguridad, el salvamento y el rescate en su caso, de las personas que usen las playas, lagunas, caletas, esteros, cenotes o albercas dentro del territorio municipal, así como para imponer las sanciones que en este ordenamiento se prevén, en caso de incumplimiento.

Artículo 5.- Para los efectos de este reglamento se entenderá por:

I.- Certificación.- Documento que acredita que se cuenta con los conocimientos y la capacitación necesarias y suficientes para llevar a cabo actividades de prevención, salvamento y rescate acuático.

II.- Comisión Municipal.- La de seguridad, salvamento y rescate acuático.

III.- Guardavidas: Persona que cuenta con la certificación necesaria para ejercer actividades de prevención, salvamento y rescate acuático.

IV.- Salvavidas: Es la persona que cuenta con la certificación necesaria para ejercer actividades de prevención, salvamento y rescate acuático en ámbitos de aguas confinados, como albercas, lagunas, parques, etc.

V.- Municipio: la Dirección de Protección Civil.

VI.- El Plan: El Plan Municipal de seguridad, salvamento y rescate acuático.

VII.- Programa: El particular de seguridad, salvamento y rescate acuático, que deben realizar y cumplir los prestadores de servicios turísticos que cuenten con aguas abiertas, cerradas o confinadas.

VIII.- Salvamento: Es la actividad encaminada a la recuperación de vidas humanas.

IX.- Rescate: Es la actividad encaminada a la recuperación del cuerpo de una persona sin vida.

X.- Seguridad: Ausencia de peligros basada en Reglamentos y señalamientos que garantizan confianza y tranquilidad;

XI.- Seguridad Acuática: Son las normas de seguridad, prevención e higiene en el desarrollo de las actividades acuáticas, deporte o placer para garantizar al usuario su bienestar, aplicadas por unos guardavidas o responsable del lugar, así como la revisión y aplicación de los mismos.

XII.- Prevención: Conjunto de medidas que tienen por objeto impedir un accidente o enfermedad en todos aquellos lugares donde el individuo esté expuesto a que su salud resulte dañada o sufrir la pérdida de la vida.

XIII.- Botiquín de Primeros Auxilios: Es el conjunto de material, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina.

Artículo 6.- La Dirección de Protección Civil es la instancia encargada de elaborar el padrón de guardavidas en el Municipio de Solidaridad y de la supervisión de los mismos, debiendo mantener permanentemente informada a la Secretaría del H. Ayuntamiento sobre el desempeño de estas funciones.

Capítulo II De la Comisión de Seguridad, Salvamento Y Rescate Acuático

Artículo 7.- Para la consulta, análisis, propuestas y recomendaciones en la elaboración del Plan de seguridad, salvamento y rescate acuático municipal deberá existir la Comisión Municipal de Seguridad, Salvamento y Rescate Acuático como un órgano de participación ciudadana que propicie la participación de los sectores público, social y privado en la preservación y protección de la seguridad y la vida de las personas que usen medios acuáticos de diversión.

Artículo 8.- La Comisión deberá ser la instancia facultada para:

I.- Actuar como órgano de consulta del gobierno municipal.

II.- Analizar y aprobar anualmente el Plan de seguridad, salvamento y rescate acuático municipal.

III.- Analizar y aprobar en su caso las normas para los programas particulares de seguridad, salvamento y rescate acuático municipal.

IV.- Proponer las medidas necesarias para solucionar problemas de seguridad acuática.

V.- Presentar las recomendaciones que se acuerden a las instancias federales y estatales, así como a los sectores privado y social.

Artículo 9.- El Titular de la Comisión Municipal será el Presidente Municipal y estará integrada por:

I.- El Secretario General del Honorable Ayuntamiento.

II.- El Regidor de la Comisión de Seguridad Pública.

III.- El Director de Protección Civil.

IV.- El Director General de Seguridad Pública, Policía Turística, Tránsito y Bomberos.

V.- Un Representante de la Secretaría Estatal de Turismo.

VI.- Un Representante de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional.

VII.- Un Representante de la Secretaría de Marina.

VIII.- Un Representante de la Dirección Estatal de Protección Civil.

IX.- Un Representante de la Capitanía de Puerto.

X.- Un Representante de la Cruz Roja Mexicana.

XI.- Un Representante de cada una de las Asociaciones de Prestadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com