ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Reglamento Interior De Trabajo


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 16

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

CAPITULO 1

AMBITO DE APLICACIÓN

1.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeñen cualquier trabajo subordinado a favor de la empresa.

2.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para la empresa como para los trabajadores a su servicio, incluyendo a todos los trabajadores que ingresen con posterioridad a la fecha de depósito del mismo.

3.- El personal de la empresa está obligado a cumplir también con las operaciones de orden técnico y administrativo que dicte la misma, las cuales serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.

CAPITULO 2

INGRESO

4.- Todos los trabajadores que presten servicios al patrón deberán hacerlo previa firma del Contrato Individual respectivo. Haciéndose extensivo este mandato a quienes este prestando su servicio actualmente, como aquellos que lo hagan en el futuro. El contrato de trabajo será el único documento por medio del cual la empresa llegará a reconocer la relación laboral existente entre esta y el trabajador.

5.- El trabajador deberá comprobar por diversos medios tener los estudios, aptitudes, capacidades, conducta y disponibilidad para ejercer las labores que se le encomienden. En caso contrario se procederá conforme a las disposiciones de este reglamento y o la legislación concerniente.

Con independencia de lo antes mencionado una vez que el trabajador sea admitido a laborar, la empresa podrá estipular un período inicial de prueba que tendrá por objeto apreciar por parte de la empresa, las aptitudes del trabajador y por parte de este, las conveniencias de las condiciones de trabajo. Dicho periodo se puede estipular previamente por escrito, y en caso de no estipularse se entenderá que dicho periodo comprenderá un periodo de 3 meses a partir de la fecha en que ingreso a laborar.

El Trabajador durante su periodo de prueba se le considerará como Un prestador de Servicios y por lo tanto no tendrás las prestaciones propias de una Trabajador. Sin embargo, el prestador de servicios tendrá las mismas obligaciones y deberá respetar todas las disposiciones y Reglamentos que un Trabajador eventual de la empresa.

6.- Las personas que aspiren a laborar dentro de la empresa presentarán previamente una solicitud de empleo, en la cual se deberá contener la siguiente información: Nombre completo del aspirante, Estado Civil, Domicilio actual del aspirante, Nacionalidad, Edad, Fecha de nacimiento, Teléfono donde se pueda localizar al aspirante, nombre de los padres, nombre de la concubina(o), nombre de los hijos, Curp, Número de Registro en el Seguro Social, Registro Federal de Causantes, Trabajos Anteriores, Breve descripción de experiencia profesional, Estudios realizados, Referencias personales, y demás información que consideré necesaria la empresa.

7.- Con la solicitud de empleo, mencionada en líneas anteriores, deberá anexarse copia simple de acta de nacimiento, copia simple de comprobante de domicilio, copia simple de identificación oficial con fotografía, copia simple y/o Curp del Aspirante, 4 Fotografías tamaño infantil.

CAPITULO 3

LUGAR Y TIEMPO DE TRABAJO

8.- Los trabajadores iniciaran y terminaran sus labores en los lugares que la empresa les designa y deberán atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupación principal.

9.- Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores deberán registrar su asistencia de acuerdo a las indicaciones giradas expresamente por la empresa, y de inmediato procederán a instalarse en los lugares de trabajo.

10.- En los días y horas que se establezcan para cualquier actividad compatible a que se le asigne en el área de trabajo, maquinaria, aparatos o instrumentos de trabajo o por cualquier otra causa, en los que el trabajador no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempeña, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el trabajador él deber de prestarlos, sin menoscabo de la retribución de su categoría. Al terminar esta circunstancia extraordinaria , el trabajador regresara a su puesto habitual.

CAPITULO 4

HORARIO DE TRABAJO

11.- La jornada laboral para los trabajadores contratados será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de sus alimentos o descansar de sus labores, en un horario de una hora comprendido entre 14:00 y las 15:00 horas, fuera del centro de trabajo.

12.- El horario de trabajo indicado puede ser modificado por la empresa, en caso de ser indispensable para su buen funcionamiento, previo aviso a los trabajadores afectados con 24 horas de anticipación.

13.- Los trabajadores, sin excepción alguna, deberán estar en sus lugares de operación e iniciar sus labores exactamente a la hora señalada en él articulo No. 11, para lo cual se le solicitará a los trabajadores que se presenten en el centro de trabajo con 10 minutos de anticipación, para realizar previamente la toma de asistencia.

14.- Los trabajadores están obligados a marcar personalmente su tarjeta en el reloj chocador que para tal efecto sea instalado en la empresa; o bien, a firmar las listas de asistencia, a la entrada y salida de sus labores. El incumplimiento de esta disposición bastará para ser considerada como falta injustificada a sus labores para todos los efectos legales.

15.- La empresa concede un periodo de tolerancia de 10 minutos después de la hora fijada para presentarse a sus labores. En caso de que el retardo exceda el tiempo de tolerancia se considerará como una falta injustificada, exceptuando el caso en que el jefe inmediato autorice el ingreso, computándose como retardo. Con independencia de lo antes mencionado si el trabajador llegará con más de 60 minutos de retraso, sin informarlo al jefe inmediato y que dicho retraso no se deba a una causa debidamente justificada, sin excepción alguna se le negará el ingreso a sus labores, en el entendido que dicho día se le descontará de su sueldo.

16.- Cuando por requerimiento justificado de la empresa sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores requeridos continuaran en el desempeño de sus labores, previa autorización por escrito de la empresa.

17.- Cuando por requerimiento justificado de los trabajadores sea necesario ausentarse de la jornada, estos deberán notificar y justificar los motivos de su ausencia a la empresa, conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com