ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DEL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  7.709 Palabras (31 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 31

REGLAMENTO INTERNO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

DEL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Capítulo I FINES Las prácticas pre-profesionales constituyen un proceso de formación docente mediante el cual la ley y el estudiante deben demostrar sus capacidades.

Capítulo II OBJETIVOS Promover la formación de las y los docentes investigadores desde la práctica pre- profesional.

Capítulo III LA LEY Y EL DIRECTOR La y el director de prácticas pre- profesionales es el responsable de cumplirlo estipulado en el reglamento.

Capítulo IV DE LA ORGANIZACIÓN Las prácticas se darán inicio luego de haber recibido talleres de capacitación preparados para el efecto.

Capítulo V DE LA LEY Y LOS CORDINADORES La o el coordinador deberá reunir los siguientes requisitos: Ser docente en el área de su competencia, estar en el ejercicio de la docencia universitaria.

Capítulo VI DE LA SECRETARIA Es registrar los informes de cumplimiento de las actividades de quienes colaboran en las prácticas pre- profesionales.

Capítulo VII DE LAS Y LOS PROFESIONALES ORIENTADORES DE LAS PRACTICAS- PROFESIONALES

Las y los estudiantes deben estar matriculados legalmente y asistiendo a clases en el ciclo correspondiente y sin arrastre.

Capítulo VIII DE LA SUPERVISION DE LAS PRACTICAS PRE- PROFECIONALES Las y los supervisores designados para el efecto, la facultad reconocerá una carga horaria de diez horas semanales en la distribución académica.

Capítulo IX DE LAS Y LOS ESTUDIANTES PRACTICANTES Serán profesores y profesoras orientadores los y las maestras titulares de institución educativa.

Capítulo X DEL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS PRE- PROFESIONALES Las y los estudiantes deberán realizar las prácticas de ambientación, orientación y ensayo.

Capítulo XI

DE LA EVALUACION Las prácticas pre- profesionales se evaluará mediante la aplicación de fichas elaboradas por el departamento de práctica docente.

Si las y los practicantes que tenga puntaje inferior a 70% serán reprobadas.

1. Escribir una reflexión acerca de la práctica actual de los docentes en el aula de clase.

En la actualidad el docente vela por los intereses de los estudiantes, busca la manera que ellos se sientan bien en el aula de clase y se sientan lo más cómodos durante el tiempo que estén allí.

2. Mediante un gráfico de a conocer la estructura curricular de la Educación General Básica.

3. Destaque la importancia de los ejes transversales y el perfil de salida.

EJES TRANSVERSALES: Constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de3 cada área de estudio.

En sentido general, los ejes transversales abarcan temáticas tales como:

LA INTERCULTURALIDAD: El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones ético- culturales en las esferas lógicas, nacional y planetaria, desde una visión de respeto y valoración.

LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA: El desarrollo de valores humanos universales, cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana, aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional.

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: La interpretación de los problemas medio ambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies.

EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HABITOS DE RECREACION DE LOS ESTUDIANTES: El desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno socio- ecológico, los hábitos de alimentación e higiene.

LA EDUCACION SEXUAL EN LOS JOVENES: El conocimiento y respeto por la integración de su cuerpo el desarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales, la responsabilidad de la paternidad y maternidad.

PERFIL DE SALIDA: Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrollo capacidades para comunicarse, para intentar y resolver problemas y para comprender la vida natural y social.

Los jóvenes serán capaces de:

• Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

• Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com