ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniaría Organizacional


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

REINGENIERIA ORGANIZACIONAL.

Entre uno de los Modelos Organizacionales encontráremos la Reingeniería que consiste en "la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos y de la estructura Organizacional, para alcanzar mejoras espectaculares en las medidas claves del desempeño de la organización, tales como calidad, costos, servicio y rapidez". Es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio, donde buscara formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar la organización por funciones, no son suficientes para dar cambios en un entorno globalizado, por lo que se debería estudiar y llegar a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.

En realidad, la reingeniería puede ser muy atractiva para la gente de negocios, pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en la empresa, con el propósito de hacerlos más efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias, los clientes adquieren una posición determinante en el mercado, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos. El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos más bajos.

La reingeniería es un enfoque de procesos. El rediseño radical significa que la reingeniería se aparta del concepto tradicional de hacer mejoras a los procesos existentes. Es decir los cambia totalmente.

Reingeniería no es mejorar lo que ya existe, sino que se trata de desechar lo actual para recomenzar, esto es: reinventar cómo podemos hacer nuestro trabajo, reformulación completa de los procesos existentes. Los procesos no están completamente aislados en una organización, existen estructuras, políticas y prácticas que lo sustentan. La reingeniería busca resultados óptimos, a diferencia de otros enfoques que se caracterizan por buscar resultados incrementales y continuos.

Reingeniería no quiere decir: Reingeniería de software, que significa reconstruir sistemas obsoletos de información con tecnología más moderna. En realidad, la tecnología no es nunca el problema. Más bien, éste radica en la forma de usar la tecnología en forma eficaz. Así, aplicar la reingeniería en una organización requiere una creencia, dedicación y esfuerzo casi heroicos requiere recursos, tiempo y dinero. Llevar mejoras graduales, sino que produce mejoras trascendentales en el desempeño financiero y operacional. Ya que va al centro del funcionamiento de las organizaciones

El objetivo de la reingeniería son los procesos y no las organizaciones. Las compañías rediseñan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com