ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria De Procesoos Y Calidad Total


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

Reingeniería de Procesos y Calidad Total

La reingeniería de procesos defiende el rediseño radical de los procesos, frente a la simple reestructuración practicada siguiendo los métodos tradicionales. En cuanto a la calidad, se define como conjunto de características o cualidades distintivas de un producto o servicio que logran satisfacer necesidades y expectativas, tanto implícitas como explícitas, de los clientes. Ambas técnicas comparten dos características comunes: visión de las actividades de la compañía como una serie de procesos que interaccionan entre sí, y orientación al cliente.

Reingeniería de Procesos

La reingeniería constituye una reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

En cuanto a los procesos, los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado. Debe distinguirse claramente entre la reingeniería de procesos, la cual implica cambios radicales en el cómo se hacen las cosas, en contraposición a la reingeniería de negocios, la cual tiende a un cambio radical y total en la estrategia.

En la reingeniería de procesos si bien hay riesgos, éstos pueden ser más fácilmente controlados y superados, como así también en cuanto a los costos no necesariamente deben insumir altas sumas monetarias.

En el proceso de reingeniería deben contemplarse los procesos para llegar a la esencia de los mismos en lugar de quedarse tan sólo en sus formas. Es captando la esencia y contenido de las actividades y procesos como lograremos reconocer que tan críticos y fundamentales resultan ellos para la mejor performance de la empresa.

La reingeniería debe ser considerada como un medio para generar y aprovechar las fortalezas internas de la empresa, y eliminar o superar sus debilidades, tratando de sacar partido además de las oportunidades externas, y protegiéndose o sacando partido de sus amenazas.

En este proceso de recreación y reconfiguración se debe trabajar con los límites en lugar de hacerlo dentro de ellos. Ello implica ver los problemas y posibles soluciones desde una nueva perspectiva, no limitándose para ello a las reglas y conceptos existentes, sino creando nuevas reglas y conceptos que le permitan una ventaja competitiva.

Las características comunes de la reingeniería son la orientación al proceso, orientación al cliente, definición de procesos de negocio (ordenación específica de actividades, con entradas y salidas), asunción de responsabilidad de los procesos por parte de la alta dirección, visión global de los procesos. El objetivo fundamental de todo programa de reingeniería es la mejora radical de procesos. Sus técnicas incluyen, visualización de procesos, investigación operativa, tecnología de la información, gestión del cambio, benchmarking, ingeniería Industrial, enfoque al cliente.

Los principios clave en los que se basa la reingeniería son apoyo de la gerencia de primer nivel, la estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de reingeniería, el objetivo último es crear valor para el cliente, hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, son necesarios equipos de trabajo responsables, retroalimentación, flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan = planes de actuación modificables, no se puede desarrollar el mismo programa para distintos negocios, correctos sistemas (con el tiempo) de medición del grado de cumplimiento de los objetivos, preocupación por la dimensión humana del cambio, proceso continuo y la comunicación es esencial.

Las características comunes en todo proceso de Reingeniería de Procesos son unificación de tareas, participación de los trabajadores en la toma de decisiones, cambio del orden secuencial por el natural en los procesos, realización de diferentes versiones de un mismo producto, reducción de las comprobaciones y controles (se flexibiliza la estructura organizativa), el responsable de proceso es el único punto de contacto, operaciones híbridas centralizadas/des centralizadas.

Un programa de reingeniería normalmente consta de 10 pasos, Identificación de objetivos y resultados (no tareas) esperados, análisis del proceso tal y como se desarrolla en la actualidad, redescubrimiento y redefinición de reglas, consideración de posibles alternativas en la realización del trabajo, observación del proceso a través de los ojos del cliente, discusión de ideas y sugerencias recibidas, integración de las mismas y objetivos de la unidad en un marco más amplio, rediseño del proceso dentro del contexto de una nueva misión y de las tecnologías de la información con que cuenta la organización, búsqueda de posibles defectos mediante la ejecución de diferentes pruebas, revisión del nuevo proceso resultante de la reingeniería por parte del responsable de la unidad. Los factores claves del éxito son: visión, compromiso y dedicación, liderazgo, comunicación y la aportación de las tecnologías de la información.

Las tecnologías de la información ayudan a la empresa a alcanzar su principal objetivo: crear valor para los clientes, haciendo las mismas cosas más rápidamente, haciendo cosas que la competencia no puede o no sabe hacer. El paso de un pensamiento deductivo a uno inductivo es fundamental (reconocer una solución y después buscar los problemas que puede resolver, problemas que a lo mejor la empresa no sabe que tiene).

Errores comunes en los procesos de reingeniería son tratar de mejorar un proceso en vez de cambiarlo, no concentrarse en los procesos de la empresa, ignorar todo excepto el rediseño del proceso, no considerar los valores y creencias de la gente… La reingeniería únicamente debe ocuparse de cómo hacer las cosas, no de qué cosas hacer, que es un tema propio de la estrategia: reingeniería y estrategia son dos instrumentos complementarios y perfectamente compatibles. 

Calidad Total

La calidad se puede definir como conjunto de características o cualidades distintivas de un producto servicio que logran satisfacer necesidades y expectativas, tanto explícitas como implícitas. La calidad depende de los valores éticos que rigen las actuaciones de la compañía Hacer lo que es correcto y mejor para todos los involucrados es la forma más eficiente de conducir una compañía.

La Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com