ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERÍA DE PROCESOS Vs CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  6.923 Palabras (28 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 28

El contexto global de integración de mercados y agresiva competencia, interna y externa, obliga a las empresas a enfrentar una realidad de sobrevivencia cada vez más difícil. De la misma forma, factores organizacionales y tecnológicos se están combinando para crear un ambiente muy competitivo en el que los consumidores son el foco central.

Para sobrevivir ya no sólo basta con llevar a cabo acciones tradicionales, como disminuir los costos, sino también actuar innovadoramente, modificando estructuras o procesos. Diversos estudiosos, han propuestos variadas alternativas teóricas y estratégicas para alcanzar la anhelada competitividad, nuestro trabajo trata sobre dos de las más importantes herramientas utilizadas en los últimos años, que son: la Calidad Total (Total Quality Management – TQM) y la Reingeniería de Procesos (Business Process Reengineering).

Para pronosticar su aplicabilidad a la organización y para reducir sus niveles de inquietud, es crucial comprender lo que es la Reingeniería de Procesos y la Calidad Total, asimismo saber cómo se realiza su puesta en práctica, en qué puntos coinciden y en cuales se contradicen.

INDICE GENERAL Reingeniería de Procesos vs Calidad Total

U.A.H. Gerencia Logística Kenny Antúnez

Juan Carlos Rengifo

1.- REINGENIERÍA DE PROCESOS

1.1.- Conceptos

1.2.- Historia

1.3.- Principios

1.4.- Técnicas

1.5.- Etapas

1.6.- Roles

1.7.- Justificación

1.8.- Ventajas

2.- CALIDAD TOTAL

2.1.- Conceptos

2.2.- Historia

2.3.- Principios

2.4.- Técnicas

2.5.- Etapas

2.6.- Justificación

2.7.- Ventajas

3.- REINGENIERÍA DE PROCESOS vs CALIDAD TOTAL

3.1.- ¿Oposición o Sinergia?

3.2.- Diferencias

3.3.- Metodologías

4.- CONCLUSIONES

5.- BIBLIOGRAFÍA

REINGENIERÍA DE PROCESOS Reingeniería de Procesos vs Calidad Total

Pág.: 1 de

U.A.H. Gerencia Logística Kenny Antúnez

Juan Carlos Rengifo

1.1 CONCEPTOS

La reingeniería en un concepto simple, es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.

Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.

Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa.

La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994).

REINGENIERÍA DE PROCESOS Reingeniería de Procesos vs Calidad Total

Pág.: 1 de

U.A.H. Gerencia Logística Kenny Antúnez

Juan Carlos Rengifo

1.2 HISTORIA

La forma en que las empresas funcionan actualmente a sido una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa.

El principio de la especialización dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no sólo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales.

Actualmente se notan dos problemas de la especialización. Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.

El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha nuestro potencial. (Manganelli, 1995)

Pese a esto, este tipo de organización produjo mayores resultados como nunca antes. La organización de mando y control que se necesita para mantener el control es inflexible y pesada, es buena para imponer el conformismo y mala para crear compromiso. Este tipo de organizaciones tienen miedo al riesgo.

El modelo de mando y control se ve hoy en día como una organización cada vez menos eficiente, porque vivimos en una época de cambio acelerado. Las tendencias geopolíticas, sociales, económicas, culturales y tecnológicas cambian con tanta velocidad que estas estructuras no logran responder a los cambios.

En una organización no rediseñada no hay dueño del proceso porque nadie se hace responsable de este. La reingeniería con frecuencia crea organizaciones más planas, que incentiva la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com