ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Etica, Ciencia Y Tecnologia.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 6

Relación de Ética y Ciencia.

La ciencia es muy importante ya que todo ser humano la necesita, y con el paso del tiempo el ser humano la va a necesitar aun mas por que las soluciones son cada vez más complejas, pero con esto nos tiene que quedar claro que necesitamos tener control. Y más que nada control externo, por fuera del aparato de la ciencia, ya que más que nada la ciencia mueve poder.

Se supone que cada investigador debe rendir cuenta, antes de comenzar sus investigaciones al comité de ética, y este comité, es el que tiene al fin de cuentas que decidir en nombre de la comunidad algunas cuestiones, por ejemplo: una investigación se debe realizar solo si la comunidad o población donde se va a realizar obtendrá ventajas.

Los grandes problemas provenidos fundamentalmente son originados por la investigación Médica.

Un ejemplo de la relación de la Etica y la Ciencia podria ser:

En el Hospital Naval de Argentina, entre el año 1999 y 2000, hubo un caso terrible donde hubo gente que murió, por que el jefe de servicio de cardiología firmo un contrato con un laboratorio, este laboratorio le dio a probar un anti- coagulante, y el doctor falsificando las firmas de autorización de los pacientes utilizo este anti-coagulante, hubo gente que murió con este apresuramiento, uno de los datos importantes, es que el doctor recibía al menos 4,000 dólares por cada ficha o paciente, demasiado dinero. Y así como este hay muchos ensayos multicentricos que no son revisados por comités de éticas, al menos no enserio, ya que los hospitales y sanatorios recurren a comités de éticas que son en realidad sellos, ( el comité recibe el protocolo y los aprueba cobrando cierta cantidad de dinero).

Otro ejemplo podría ser:

En 1998, un grupo de científicos anunciaron en Londres que un estudio que habían publicado en una importante revista científica, The Lancet, relacionaba la vacuna tripe viral (sarampión, parotiditis y rubéola) con la presentación de los síntomas de autismo, lo que produjo una caída en el número de niños vacunados, con el evidente peligro que ello suponía. Sin embargo, posteriormente se descubrió que el investigador principal había recibido una importante suma de dinero de una asociación de niños con autismo, que podría utilizar dicho estudio como prueba en un juicio contra la compañía productora de dicho fármaco.

Con estos ejemplos lo que quiero decir es que el dinero se ha transformado en el poder, en una pesadilla para la investigación científica ya que realmente se están investigando las cosas de las compañías por las cuales quieren vender productos. Ósea en pocas palabras los investigadores no se ponen a pensar si será favorable el proyecto que tengan si no lo que les importa es el dinero que reciban.

En resumidas cuentas la relación de estas dos es de mucha importancia. Pero por qué?

Primero que nada es muy importante que la CIENCIA Y LA ÉTICA vallan tomadas de la mano; porque en la ciencia es común encontrar problemas donde el continuar o no, depende de la decisión ética de el científico.

Relación de Ética y Tecnología.

Las innovaciones tecnológicas exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com