ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

En este módulo, hemos repasado aquellos modelos de escritura que más vamos a encontrarnos en nuestra labor como azafatas de imagen, tales como: modelos de notas de prensa, cartas de excusa e invitación, Memorandos y Breafing de reuniones.

1.- Nota de prensa

Comunicación escrita dirigida a los medios de comunicación, con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. Normalmente, se envía por coreo electrónico a los redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, etc.

El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las Relaciones Públicas. Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión, pudiendo anunciar una serie de noticias, tales como eventos programados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, ventas y otros datos financieros, etc.

El objetivo final de un comunicado de prensa no es un periodista ni un medio, sino la audiencia que éste tiene a través de ellos. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas.

2.- Carta de excusa

Es muy importante saber escribir una Carta de Excusa, pues redactar este tipo de cartas justo después de haber causado la "ofensa", o de haber cometido un error, puede salvar una relación (de tipo personal, comercial, etc) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.

3.- Carta de Invitación

Se redactan con la finalidad de fomentar las buenas relaciones entre la empresa y los diferentes stakeholders. Es muy importante que se realice de la forma más personal posible, así como agradecer la aceptación de dicha invitación y rogar la confirmación de asistencia, con el objetivo de optimizar la organización del evento.

4.- Memorándum

El memorando o memorándum, es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, etc. Se redacta, generalmente, de manera interna en las empresas, es menos formal que una carta y puede utilizarse para recordar algún evento, dar avisos, indicaciones, etc.

5.- Briefing de una reunión

El "briefing" o PROGRAMA DE DISEÑO es un documento escrito que recoge toda la información necesaria para que se pueda desarrollar el PROYECTO.

El BRIEFING tiene tres aplicaciones básicas:

Presupuestar

Los diseñadores podrán valorar con mayor exactitud el coste del PROYECTO si tienen, al menos, la información básica. Un resumen con los aspectos que van a determinar la complejidad del trabajo, al que se añade información sobre la empresa, de modo que los diseñadores conozcan a su futuro cliente.

Una guía para el proyecto

El BRIEFING enmarca el proyecto: determina los límites y define los objetivos. Durante el PROYECTO los diseñadores tienen en el BRIEFING una referencia para su trabajo y un documento de consulta constante.

No es raro que en el desarrollo del PROYECTO, los diseñadores quieran reconsiderar alguno de los requerimientos del BRIEFING y propongan cambios en el documento. En este caso la empresa debe siempre estar abierta a estudiar las propuestas que hagan los diseñadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com