ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Diseño Organizacional Y El Tamaño Y Giro De La Empresa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  23.678 Visitas

Página 1 de 6

Relación Entre Diseño Organizacional Y El Tamaño Y Giro De La Empresa

DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO AL TAMAÑO

* Microempresa: Empresa que ocupa hasta 15 personas y realiza ventas anuales hasta de 80 millones de pesos al año. Su organización es de tipo familiar El Dueño es quien proporciona el capital y quien dirige la empresa su administración es empírica. El mercado que domina y abastece es pequeño.

* Pequeñas empresas: Empresa que ocupa de 16 a 100 personas y realiza ventas hasta de mil millones de pesos al año;

* Mediana empresa: Empresa que ocupa de 101 a 250 personas con ventas hasta de 2000 millones de pesos al año. En ambas El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, Dominan y abastecen un mercado más amplio, Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y ésta aspira a ser grande

* Gran empresa: Empresa que ocupa más de 250 trabajadores y tiene ventas superiores a los 2000 millones de pesos anuales. Capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo. Forman parte de grandes consorcios económicos Dominan al mercado con amplitud; * Llevan una administración científica. Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO AL GIRO

Las Industriales

Son las que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materia prima y les agregan valor, al incorporarles procesos productivos.

Las Comerciales

Solo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de la distribución o disponibilidad. En esta categoría están los supermercados, las estaciones de gasolina, las tiendas de abarrotes, farmacias, mueblerías, ferreterías, papelerías y librerías, refaccionarias, agencias de automóviles, etc.

Las Agrícolas

Las Agrícolas, Ganaderas o de Pesca son las que se dedican a cualquiera de estas actividades.

Las de Servicio

Pueden ser prestados por instituciones que denominamos empresas o por personas físicas. Son empresas, los Bancos y las Casas de Bolsa, las Arrendadoras Financieras, Compañías de Seguros, Líneas Aéreas, Peluquerías, Agencias de Viajes y Hospitales. Son servicios prestados por personas físicas, el trabajo de un Dentista, un Asesor de Empresas, un Consultor, un Médico, un Abogado litigante entre otros.

RELACION ENTRE EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y EL TAMAÑO Y GIRO DE LA EMPRESA

La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros. Esto es dado que las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural.

El tamaño de una organización tiene un efecto significativo en su estructura. Por ejemplo, las organizaciones grandes muestran mas especialización, mas departamentalización, mas niveles verticales y mas reglas y reglamentos que las organizaciones pequeñas. El diseño organizacional se encuentra estrechamente relacionado con el giro de la empresa porque de este la cantidad y tipo de departamentos y por consiguiente el grado de especialización de cada uno de ellos.diferentes aspectos componentes de la organización para lograr el incremento de la productividad y el logro de las metas de la misma.

La efectividad de las organizaciones se encuentra determinada por la claridad de sus metas y las estrategias con las que cuentan para obtenerlas. Muchas veces es el giro de las organizaciones el determinante del tamaño de la misma; no es la misma cantidad de personas que se requieren para desarrollar las actividades en una empresa industrial a las que requiere una de servicios; luego entonces, mientras más grande sea una empresa más compleja resultará su estructura interna puesto que serán más la líneas jerárquicas a definir, así como la especialización del trabajo será fundamental para su buen funcionamiento.

Asimismo, la organización se ve condicionada, dependiendo del giro de ésta, por la presión que genera el mercado al que va orientado y los factores que intervienen en él. Para que la organización trabaje de una manera eficiente es importante que en el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com