ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION ENTRE LA CULTURA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL, EN EL DESEMPEÑO DE LOS COLABORADORES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACION ENTRE LA CULTURA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL, EN EL DESEMPEÑO DE LOS COLABORADORES

Lissette Ortiz Bolívar

Gestión de Recursos Humanos

Instituto IACC

Iquique, 24 de septiembre de 2015


Desarrollo

La relación que existe entre la cultura organizacional y el clima organización, de lo que he podido leer entendió que estas subsisten entre si y cada vez son más necesarias dentro del área de los recursos humanos, esto en la búsqueda de buenos resultados, lo que toda empresa espere de ellos en un tiempo acotado.

El tema del clima laboral ha sido estudiado por varios autores entre ellos encuentro a Chiavetato, 1992, quien lo ha definido como “la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que: es percibida o experimentada por los miembros de la organización y que influye en su comportamiento”.

Por ejemplo:

En mi empresa, como es servicio público, todo el personal de calidad contractual a Contrata anda tenso, ya que el día 30 de noviembre hacen renovación de contrato, y uno sabe si se queda cesante o no; una pésima manera de tratar a sus trabajadores sin asegurar su estabilidad laboral.

Hoy en día las empresas piden mucho a sus colaboradores, siendo estos los que soportan más presión, no protestan, porque la situación país no lo permite, por lo que no queremos perder nuestros puestos de trabajo, lo cual nos lleva al límite.

Por ejemplo.

Empecé un nuevo cargo donde no tenía el apoyo de mi jefa, solo me daba responsabilidades las que cumplía, pero como ella también estaba sobre pasada no aprobaba mis gestiones, echando luego la culpa a mí en la falla del proceso. Esto hizo que no quisiera ir mas a trabajar, pero ¿Cómo me iba?, ¿Quién me pagaba las cuentas?; empecé a hacer crisis estomacales, hasta que un día el doctor me dice – usted no está enferma del estomago, tiene stress, vaya al psiquiatra -, obvio quede en shock y un día explote, por lo que fui al psiquiatra, el cual me ayudo mucho, fui a mi trabajo y hable con mi jefa y me cambio de puesto, donde no dependo exclusivamente de ella y todo está muy bien ahora.

Los factores del clima laboral intervienen directamente la conducta del trabajador, de esta manera sus capacidades, relaciones y desempeño se pueden ver alterados de a favor o en contra dentro de la empresa, siendo así que el equilibrio es el nuestro mejor aliado.

La mejor manera de mantener un clima estables es la comunicación, la falta de esta sea verticalmente o horizontalmente o donde no se informa de manera oportuna a los trabajadores produce cambios dentro de la empresa, produciéndose el comentario de pasillo, la falta de confianza se hace evidente hacia los altos mandos de la empresa o cargos directivos, y las decisiones de estos son visto de manera dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com