ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre los objetivos de la ley de tierra y desarrollo agrario y las competencias del INTI


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA LEY DE TIERRAS Y

DESARROLLO AGRARIO Y LAS COMPETENCIAS DEL INTI

(Ensayo)

           Prof. Keydis Pérez

           Participante: Oxalida Alejos

           Asignatura: Derecho Agrario

           Saia: “G”

BARQUISIMETO, ENERO 2015

La realidad actual de país, dio origen a la necesidad de un nuevo y actualizado marco legal, que este acorde y se ajuste a los valores constitucionales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999. De ahí que, el Presidente de la República, haciendo uso de sus atribuciones que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución, dicta el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, promulgada en Noviembre de 2001 y entro en vigencia el 10 de Diciembre del mismo año, la cual tiene como objetivo principal, lo siguiente:  “Establecer las bases del desarrollo rural integral,  sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el Desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de las riquezas y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo”.

En este sentido, y de conformidad con lo que expresa el artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se busca poner en marcha los medios necesarios para la erradicar definitivamente el latifundio, como sistema adverso a la justicia, al interés colectivo y a la armonía y tranquilidad  social en el campo. Entre otros de los propósitos del nuevo marco legal, es resguardar la biodiversidad, la protección ambiental y la seguridad agroalimentaria. En ese mismo orden de ideas, el 18 de Marzo del 2005 se promulga la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, esta tiene la misma finalidad y objeto que la anterior, con algunas modificaciones.

Esta Ley, sufre una Reforma Parcial en Mayo de 2010, siendo publicada en Gaceta Oficial, en Julio de ese mismo año, allí se modificaron 83 artículos y normas, manteniendo siempre la esencia de su objetivo principal, señalado en el artículo 1 de la mencionada Ley, con el cual se propone como objetivo: “establecer las bases del desarrollo rural, integral y sustentable…una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio y la tercerización como sistemas contrarios  la justicia, la igualdad, al interés colectivo y a la paz social del campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria…”.

 Aunado a los objetivos señalados anteriormente, también se pueden mencionar el artículo 7, en el cual se establece como meta, la eliminación del latifundio y la tercerización, como mecanismos opuestos a los principios y valores del desarrollo agrario nacional y por ende incompatibles con el espíritu, propósito y razón de la presente Ley. También están plasmados objetivos como: dejar claro que es el Ejecutivo Nacional quien puede asumir directamente las actividades de producción, industrialización, distribución, intercambio y  comercialización, para consolidar el aparato productivo del país (artículo 145 de la RPLTDA). De la misma manera,  preservar el principio de que la tierra es de quien la trabaja, entre otros objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com