ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación laboral de contrato

arely6684Documentos de Investigación26 de Agosto de 2013

721 Palabras (3 Páginas)397 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS:

Ente económico: Se les denomina así a las empresas que se dedica a generar ingresos atravesó de la venta de algún producto y/o servicio.

Relación laboral de contrato: Se basa en la mayoría de los casos con un contrato en el que están en común acuerdo, el empleador y el empleado a ser contratado por un tiempo determinado o indeterminado, en donde el empleador va a prestar sus servicios y su tiempo al patrón donde como recompensa se les paga su sueldo, cada tiempo determinado ya sea cada 8 días o 15 días, o por contrato terminado.

Contrato de trabajo: Es aquel que es celebrado entre un trabajador y un patrón. Existen diferentes tipos, contrato de duración determinada, de obra determinada, por circunstancias de la producción, para capacitación, contratos a tiempo parcial, de relevo entre otros.

Subordinación: Es la facultad que tiene un patrón para dar órdenes a sus empleados, para disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones y/o necesidades, dentro del ámbito laboral.

Patrón: Es una persona que tiene signos característicos que tienen a su servicio una o más personas físicas o trabajadores que ponen a sus disposición su fuerza y tiempo a cambio de una remuneración o sueldo.

Empleado: Es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios a un patrón para un trabajo otorgado por el mismo patrón.

Nomina: Detalle del pago en dinero que es registrado por una empresa en documentos de validez para el pago de impuestos. En él se detallan las percepciones y deducciones que tiene un trabajador.

Condiciones generales de trabajo: Constituyen las obligaciones y derechos que se imponen, tanto los trabajadores como los patrones. No podrán en ningún caso ser inferiores a las fijadas en la ley y deberán ser proporcionadas a importancia de los servicios e iguales parta los trabajos, sin que existan diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, religión, o doctrina política.

Tipos de contratos:

Contratos nominados, se crean por decisión de las partes no tienen un modelo paralelo o modelo en la ley y en ellas la voluntad de las dos partes fundamental.

Contrato consensuales, se crean solamente con el acuerdo mutuo de voluntades entre las partes.

Contratos sinalagmáticos, son caracterizados por su bilateralidad por l existencia de obligaciones en cada uno de los contratantes y patrones.

Contratos numerosos, en los cuales hay una prestación dineraria o significación primordial como parte de las obligaciones pactadas.

Jornadas: Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral.

Hacer una relación de las percepciones y derechos establecidos en la Ley Federal de Trabajo, y diga en pocas palabras en qué consiste.

PERCEPCIONES

Salario: Sueldo acordado con el patrón por sus jornadas de trabajo.

Prima dominical: Prima adicional por laborar en dia de descanso (domingo).

Vacaciones: Prima otorgada por su salida de vacaciones ya que son otorgadas a partir de un año de relación laboral.

Horas extras: Prima adicional otorgada por horas adicionales laboradas.

Aguinaldo: Gratificación anual que toda empresa tiene obligación de otorgar, normalmente a fin de año.

Séptimo dia: Dia por el cual se paga una prima adicional a la propuesta por el salario normal del 25%, por haber trabajado el dia domingo.

Utilidades: Prima porcentual recibida por las utilidades generadas de la empresa.

Derechos del trabajador

Derechos de empleado:

• Participar en el reparto de utilidades, conocer la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com