ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI

Ensayos y Trabajos : Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  4.455 Palabras (18 Páginas)  •  3.272 Visitas

Página 1 de 18

replanteamiento de un modelo alternativo para el siglo XXI. planes de inclusion social y primacia de los derechos humanos

Es la aplicación del Desarrollo Sostenible en el que incluye variables como Capital, Tierra, Recurso Humano, Impacto Ambiental y la Ignorancia Colectiva como un enfoque de traba para el mismo desarrollo sustentable. La inclusión social se da por efecto de necesidad meritoria del individuo de ser insertado en el roll que ocupa en la sociedad de acuerdo a aptitudes y actitudes personales. La misma necesidad de la sociedad de obtener beneficios del individuo la inducen a realizar una inclusión de forma automática y natural para concatenar las variables inmersas dentro de la aplicación de la disponibilidad para la producción de un bien o un servicio en el roll social. La misma necesidad hace que la sociedad aplique los mecanismos de derechos humanos con sus ciudadanos para la tranquilidad social en el marco del respeto al derecho en sí, en todos los ámbitos y no solo en derecho humano como tal.

La proliferación del uso del Desarrollo Sostenible conlleva a estadios cada vez más elevados de desarrollo en todos los ámbitos del quehacer humano ya que incluye no solamente el capital sino también al humano, a la tierra y el respeto por el ambiente en un marco de elección de alternativas que dañen menos el ambiente en el que está inmerso el individuo como ser social para la generación de riqueza.

Los organismos encargados de DDHH no son la panacea para la aplicación de modelos de desarrollo sino un aspecto dentro de las diversas variables contenidas en el Desarrollo Sostenible así como el roll que juega cada individuo en la sociedad. Espero haberte ayudado en algún. Saludos.

La Primacía de los Derechos Humanos en la Construcción de un Nuevo Modelo de Desarrollo Socialista en Venezuela.

1. Plan de Desarrollo Económico Social Venezolano y su articulaciónInternacional y nacional con los Derechos Humanos.

La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando yque sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por larefundación ética y moral de la Nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios delo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herenciahistórica del pensamiento de Simón Bolívar.Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de esteobjetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y lasolidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de laconstatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son: La confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado defenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán delucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyosvalores éticos, como la solidaridad humana, la realización colectiva de laindividualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales dehombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad. El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos, por lomismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar laespiritualidad inherente a toda persona. El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno comomedios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavíaen importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo. El uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios decomunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano,la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza deque es posible la realización del bien común.

El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación dela ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionariade la necesidad de una nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada mediantela dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollode la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que esVenezuela.Tal dialéctica debe llevarnos a fundar la convicción de que si nosotros mismosno nos cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior. En esta dialéctica delProyecto Ético Socialista Bolivariano aparecen varios desafíos:a.

La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material yespiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación. Está claroque el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad real del ser ético. b.

La construcción de un Estado ético, vale decir, de una nueva ética del hecho público. Un Estado de funcionarios honestos, eficientes que más que un altar de valores, exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en larelación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan a los demás.Un Estado del cual se sienta parte el ciudadano. El Estado está llamado a ser el espacio ético por excelencia; si no lo es, el ciudadano no tendrá motivo paraserlo.c.

Civilidad: la virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida pública. Ningún ciudadano quiere ser súbdito ni vasallo, ni señor de laRepública.d.

Creación de una institucionalidad cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia y la equidad. Que frente a la dialéctica del derecho y la justicia seancapaces de decidir por la justicia, sin minar las bases del derecho.e.

Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintasreligiones, distintas culturas, distintas concepciones de la vida. La toleranciaasume las diferencias y las respeta.Por dentro de esta amplitud de tolerancia ante lo diverso, hay un núcleo dehechos y antivalores ante los que no se puede ser indiferente ni tolerante, puesconducen a crear un estado de cosas donde la impunidad se convierte en algo normaly aceptado por todos.Ante la crueldad, ante la tortura, ante la discriminación racial, ante laviolación de los derechos humanos, ante la violación de una mujer, ante el maltratode los niños, ante las injusticias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Replanteamiento-De-Un-Modelo-Alternativo-Para-El-Siglo/390953.html

"Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Replanteamiento-De-Un-Modelo-Alternativo-Para-El-Siglo/390953.html>.

"Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Replanteamiento-De-Un-Modelo-Alternativo-Para-El-Siglo/390953.html>.

"Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Replanteamiento-De-Un-Modelo-Alternativo-Para-El-Siglo/390953.html.