ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lecturas


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA

La enseñanza de las matemáticas en la escuela básica presenta serios problemas, y esto no es nuevo solo que ante la cultura moderna nos encontramos con una multitud de exigencias de conocimientos matemáticos que van mas allá de la escuela. La sociedad de hoy en día requiere un manejo funcional de las matemáticas y esto es lo que la escuela tradicional no puede aportar. La última información debe su existencia a la epistemología genética la cual ha puesto en evidencia que las nociones que el niño adquiere pasan por un complejo proceso de construcción y por lo tanto no pueden ser transmitidas.

A partir de lo anterior hemos visto generalizarse la idea de la necesidad de construcción del conocimiento matemático como la forma adecuada para la enseñanza.

Diseñar situaciones de construcción del conocimiento matemático no es una tarea fácil y mucho menos llevarla a cabo, ya que esto implica un sujeto activo en su relación con el objeto de conocimiento, y esto no se logra como la mayoría de los libros de texto nos lo hacen creer, al llevar al niño de la mano por una secuencia de etapas ( de lo concreto a lo abstracto), por bien diseñada que esto parezca.

La enseñanza de las matemáticas en la educación básica se ha manejado en forma memorística en la mayoría de las ocasiones debido a las exigencias que se presentan y que están enfocadas en la transmisión de los contenidos .

En preescolar se trabaja mediante el enfoque constructivista , el cual busca que los niños y niñas descubran y construyan ellos mismos su propio conocimiento mediante la manipulación de objetos concretos, esto les permite tener un conocimiento mas significativo, ya que al estar en contacto con los objetos le resulta mas interesante la actividad y se logra el objetivo.

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

LA SUMA Y LA RESTA

LECTURA: PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES

Los niños tienen una idea sobre la suma: una suma es una cantidad inicial que crece.

Para que los niños puedan resolver problemas fáciles o difíciles en su vida cotidiana, necesitan construir otro significado para la resta: la operación que permite encontrar una diferencia.(quitar, disminuir) concepto que ellos construyen aun sin ir a la escuela.

Las palabras que se utilizan al plantear el problema puede ser la causa de que este no se entienda.

Una idea muy arraigada es que los problemas de suma son más fáciles que los problemas de resta.

Gerard Vergnaud ha hecho una diferencia fundamental entre los tipos de cálculo que se realizan para resolver un problema:

Cálculo numérico: operaciones aritméticas en el sentido tradicional del término.

Calculo racional: hace referencia a las operaciones de pensamiento necesarias para evidenciar las relaciones que hay entre los elementos de la situación- problema.

Como ya se menciono en preescolar los niños esperan a que la educadora plantee la situación en términos que para ellos resulten mas familiares y tratar de adecuar las situaciones de acuerdo a su edad, contexto utilizando material que para ellos sea de su agrado para que el aprendizaje se de significativo.

Las actividades se realizaran tomando en cuenta las características y edad de los niños preescolar , hacer adecuaciones si es necesario y tener siempre a la vista con que cuento y que necesito favorecer en los niños y niñas(preescolar III) para llevarlos a la zona de desarrollo próxima.

LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION

Lectura: un significado que se construye en la escuela y

Los niños construyen estrategias para dividir

Autor: Alicia Ávila

En la lectura describe la evolución de un significado particular de la multiplicación y la define de la siguiente manera: como la operación que permite calcular el número de combinaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos.

se pudo observar que la mayoría de los niños presentan dificultad para resolver ejercicios de combinación ya que por lo general no cuentan con saberes o conceptos previos para resolver determinado tipo de problemas, y no establecen la correspondencia entre los elementos e Interpretan el problema de una manera estática.

En la lectura menciona que los niños refieren que su fuente de aprendizaje fue la escuela, todos hacen referencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com