ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte. ¿Qué es la economía ecológica?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Reporte. ¿Qué es la economía ecológica?

La economía ecológica es el estudio de las relaciones entre el gobierno de la casa de los seres humanos y el gobierno de la casa de la naturaleza, de otra forma se entiende como el estudio de las distintas interacciones entre sistemas económicos y sistemas ecológicos. Se puede entender como la relación intrínseca entre economía y ecología, de modo que al centro de la relación se engloba a Economía-Ecológica como una sola.

Dentro del medio ambiente podemos decir que la economía representa la relación de estas dos vertientes con su entorno dentro del sistema abierto (Naredo, 2001), en donde existe la continua interacción al exterior con las entradas y salidas de materia y energía respectivamente.

A lo largo de la historia se ha ido conjuntando este concepto de modo que el medio ambiente represente un papel importante dentro del concepto. La economía como campo particular de estudio se estableció en 1776 con la publicación de Ada Smith “La riqueza de las naciones”. La economía clásica se conocía comúnmente como la “ciencia sombría”. Para los economistas clásicos, el medio ambiente imponía límites a la expansión de la actividad económica, de modo que la tendencia a largo plazo sería que los salarios de los trabajadores bajarían al nivel de subsistencia. Como predicción, no fue muy acertada. De hecho, hasta la fecha, ha sido incorrecta.

La explicación típica del porqué de la equivocación de Malthus es que no tuvo en cuenta el progreso tecnológico. El fallo de la predicción fue un factor que llevo a su fin a la economía clásica, durante el siglo XVII y dio lugar a la economía de la época moderna a la cual se le conoce como economía clásica; sin embargo los economistas neoclásicos ignoraron en gran medida las relaciones entre el gobierno de la casa en la esfera humana y el gobierno de la casa de la naturaleza. En las décadas de 1950 y 1960, los economistas elaboraron teorías sobre el crecimiento económico en las que no incluyeron al medio ambiente natural.

A principios de la década de 1970, la economía neoclásica comenzó a demostrar un interés renovado en el medio ambiente natural incluyendo dos especializaciones: la economía ambiental y la economía de los recursos naturales. En la primera se ocupan principalmente de lo que la economía introduce en el medio ambiente y los problemas de contaminación que se generan y en la segunda se basa en aquello que la economía extrae del medio ambiente y de los problemas asociados con el uso de los recursos naturales.

 La economía ecológica se basa en la idea de que el estudio adecuado de como los seres humanos subsisten, debe incluir e estudio de las relaciones entre los humanos con su ambiente orgánico e inorgánico, esto debido a que para estos tiempo es muy evidente que la actividad económica humana tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente trayendo con esto consecuencias nocivas para el aspecto económico de las generaciones futuras.

La fundación de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica en 1989 se basó en la convicción expresada por parte de varios académicos pertenecientes a distintas disciplinas de que el estudio de la interdependencia entre la economía y el medio ambiente requieren de un enfoque transdisciplinario, que comprenda parte de los campos tradicionales del estudio de la economía y la ecología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com