ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Actividades para Proyectos de Servicio Social Ciudadano:


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de Actividades para Proyectos de Servicio Social Ciudadano:

Taller para emprendedores de la Incubadora de empresas

Fecha de entrega:

5 de Agosto de 2014

Nombre:

Bryan Hernández Saldaña

Matrícula:

A01185710

Carrera:

IBT

Celular:

614 208 0133

Correo electrónico:

a01185710@itesm.mx

¿Cuál fue tu primera impresión al comenzar a hacer tu servicio? ¿Cómo veías a los beneficiarios?

        Conociendo al taller por experiencia propia sé que los beneficiarios se dedican a auxiliar a la comunidad que posee una idea de negocio, dándoles ese apoyo extra que no sabía que necesitaban para establecerse como una empresa formal. Los alumnos del taller regularmente se muestran en un comienzo con bastantes dudas y mucho ánimo en ser parte activa del taller.

¿Qué conocimientos y/o necesidades tenían los beneficiarios cuando iniciaste tu  servicio social? ¿Cómo los detectaste o percibiste?

        Los conocimientos que tenían estaban basados en la experiencia, conforme tenían necesidades las iban resolviendo, fuera de eso, no tenían la mentalidad de un negocio formal, excepto por algunos casos en los que ya eran empresas registradas en Hacienda, sin embargo no han tenido una planeación ligada a un desarrollo y/o crecimiento, mientras que otros lo hacían para ocupar su tiempo libre con familiares. Dichos detalles me eran más claros mientras discutíamos lo que ya tenían establecido, y también cuando discutíamos como se verían dentro de unos años.

¿Qué actividades específicas realizaste? Detállalas.

        Dentro del taller, asesoraba a todos los participantes, sin distinción alguna, en las dudas específicas que surgían durante las sesiones (dependiendo de esta la asesoría era distinta). En algunas ocasiones se limitaba a mi opinión sobre la idea que el participante tenía, en cuanto a otras, una vez familiarizado con su proyecto, los apoyaba a establecer sus misiones, visiones, servicios varios que en un principio no contemplaban. Todo producto de la proactividad, dado que ciertos participantes encontraban difícil construir dichas partes del plan de negocios puesto que no las habían considerado previamente. Lo cual ha sido muy enriquecedor, puesto que conforme pasaba el tiempo se volvía más sencillo interactuar con los participantes de manera natural y adecuada a la idea de negocio que ellos traían.

        A su vez, se me asignó el equipo liderado por la Lic. América Trasviña, quienes desarrollaban su plan de negocios para un proyecto ya registrado en Hacienda y con clientela activa. Dicha empresa consistía en la prestación de servicios en Recursos Humanos y capacitación de personal. Tal idea de negocio llevaba por nombre “Elton Mayo, Recursos Humanos”.

        Dentro del marco emprendedor, una tercer asignación que tuve fue el ser parte del proyecto de verano en alianza ITESM-BBVA Bancomer con el nombre “Emprendedores de Verano BBVA Bancomer, nada mejor que aprender en casa: Impulsores del Cambio” bajo el mando de la Dra. Teresa González Romero, en el cual los participantes del taller fueron asignados un proyecto innovador que aumente la responsabilidad medioambiental y que logre un desarrollo sustentable significativo sin afectar estos sus operaciones y su trato con sus clientes.

        Durante dicho proyecto de verano, me dediqué al asesoramiento de los participantes en las tareas a realizar (previamente discutidas con la Dra. González) y encaminarlos por el método científico a realizar una investigación sobre las operaciones  que desempeñan los bancos y todas actividades envueltas en cada una para así aportar ideas en cuanto a la reducción de contaminantes, causando un menor impacto al medio ambiente. El resultado de la investigación dio paso a un manual que fue presentado a la institución bancaria para su futura revisión, de la cual ya no pude ser parte yo debido a los tiempos que la misma institución marcó para el ITESM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com