ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Servicio Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 19

ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4: ESCENARIO ECONÓMICO.

Competencia específica a desarrollar:

Comprende los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental.

Actividades de Aprendizaje:

4.1 Analizar el concepto: Economía, actividades económicas en México, la región y el estado.

4.2 Determinar los sistemas de producción, factores de producción, el potencial regional, y su influencia en el desarrollo local y nacional. Destacar la importancia relativa del capital natural, humano, social, y económico.

4.3 Explicar las características de la globalización y sus relaciones entre la economía global y la nacional. Investigar sobre acuerdos y tratados internacionales y las entidades internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM).

4.4 Analizar el índice PIB (Producto Interno Bruto), su evolución en México en los últimos 10 años, en comparación con otras economías, y su distribución entre la población.

4.5 Conceptualizar los costos en su externalización e internalización, casos de deterioro ambiental o social por tal externalización en la producción de bienes y servicios, a nivel local, regional, nacional y mundial.

4.6 Analizar el concepto de obsolescencia planificada y percibida. Aportar mínimo 3 ejemplos de obsolescencia, y alternativas para modificar las pautas de consumo.

4.7 Investigar los diversos servicios ambientales en la región y su valoración económica, aportando un caso de estudio.

Periodo: _______________________________________________

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA).

4.3 ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL.

4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), Y SU DISTRIBUCIÓN.

4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS.

4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA.

4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA.

Economía, es la ciencia social que analiza la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El concepto economía proviene del griego oikonomia, “manejo del hogar”. Los modelos regulares económicos surgieron de la economía política campo más amplio a finales del siglo XIX. Un primer estímulo para el desarrollo de la economía moderna fue el deseo de aplicar un método empírico más afín con las ciencias físicas.

La economía pretende explicar cómo funcionan las economías y como interactúan recíprocamente los agentes económicos. El análisis económico es aplicado en toda la sociedad en su conjunto, en empresas, finanzas y gobierno, pero también en la ciencia, la educación, la familia, la salud, la ley, la política, la religión, instituciones sociales, guerra, y crimen. En el siglo XXI, el dominio en expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como imperialismo económico.

Se pueden hacer distinciones frecuentes entre varias dimensiones de la economía. La primera distinción clásica está entre la microeconomía, que examina el comportamiento de los elementos básicos en la economía, incluyendo mercados y agentes individuales (como los consumidores y firmas, compradores y vendedores), y la macroeconomía, que habla de temas que afectan a toda una economía, incluyendo desempleo, inflación, crecimiento económico, y política fiscal y monetaria.

Diversidad Económica

La diversidad económica a menudo ha sido promovida como un medio para alcanzar la meta económica de estabilidad. Pocos estudios empíricos han sido capaces de relacionar los niveles superiores de diversidad con estabilidad económica y los niveles globales de actividad económica. La medida de la diversidad, como se aplica en estos estudios, ha tendido a ser definida estrechamente, enfatizando generalmente en la distribución del empleo a través de las industrias. Estas medidas son deficientes porque no describen elemento alguno de enlaces endógenos entre las industrias. Proponen medidas conceptuales y empíricas de diversificación que están en la raíz del deficiente desempeño de esta literatura.

Una economía sustentable, fuerte, creciente, es la meta de cada nación en el mundo. Una economía sustentable mejora el nivel de vida nacional por la creación de riqueza y empleos, animando el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnología, y ayudando a asegurar un clima político estable. Teniendo una economía diversa, es decir, basada en una amplia gama de sectores rentables, no solamente unos cuantos, se ha pensado por largo tiempo, jugaban un papel clave en una economía sustentable. Además, hay indicadores métricos que los responsables de formular las políticas pueden usar para medir estas dimensiones y métodos económicos clave que puedan promover su salud y estabilidad económica nacional a largo plazo.

Estudio del Desarrollo Sustentable: ¿Puede la Diversificación potenciar la Sustentabilidad?

Estos estudios pretenden ayudar a los gobiernos a formular sus agendas de estrategias y transformación del desarrollo económico, es decir, sus “transformaciones” de economías basadas en un solo producto hacia una buena diversificación de productos más saludable. Los países, ricos en hidrocarburos y economías con grandes inversiones en petróleo y gas, encaran un reto particularmente difícil en su diversificación; en consecuencia, fue importante determinar ahora cómo la diversidad económica crítica iba a crear sus economías sustentables propias.

En respuesta a esta cuestión, se ha investigado en varios países a nivel mundial, con niveles variados de experiencia económica, para evaluar su diversificación económica, volatilidad y fortaleza. Los análisis identifican un enlace claro entre la diversificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com