ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

Nombre: Eduardo Muñoz Molina

Número de Cuenta: 41504709-8

Carrera: Informática.

Correo Electrónico: eduardo.mmolina24@gmail.com

Dependencia donde realizó el servicio social: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Nombre del Programa: Fortalecimiento Social Académico y de la Investigación en la  FESC

Responsable: Dra. Margarita Flores Zepeda

Fecha de Inicio: 15 Febrero 2018

Fecha de Término: 15 Agosto 2018

 

1. Introducción

Uno de los muchos objetivos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán es ofrecer a los alumnos servicios de apoyo que propicien su formación y desarrollo integral y que al mismo tiempo contribuyan a mejorar su desempeño académico durante la permanencia en la Institución, por ello se fomentan y organizan actividades extracurriculares, que coadyuvan a satisfacer las necesidades e inquietudes de los estudiantes.

Un aspecto relevante ha sido la prestación del servicio social, entendiéndose como una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país. Por ello es importante la incorporación a los trabajos académicos que se realizan a  fin de completar la formación profesional del estudiante universitario y, al mismo tiempo, cumplir con las metas sociales, de servicio y de retribución de las instituciones y dependencias.

En apoyo al trabajo de investigación relacionado a conocer los estilos de aprendizaje en estudiantes de la licenciatura en informática de acuerdo al modelo de Kolb.

Para lo cual se aprenderá por medio de la ejecución de diversas actividades, como será en la aplicación (test), procesamiento de datos y obtención de información sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes a nivel licenciatura, en apoyo al trabajo de investigación relacionado a conocer e identificar el estilo de aprendizaje que poseen los estudiantes de la Licenciatura en Informática, Contaduría y Administración  en la FES Cuautitlán

El objetivo se enmarca en los principios de la UNAM, relacionados primordialmente a la prestación de servicios educativos de apoyo integral a los alumnos, dado que pretender apoyar en el desarrollo del trabajo relacionado a conocer  los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de las carreras del área de ciencias sociales (Administración, Contaduría e Informática), para buscar alternativas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y elevar su rendimiento académico.

La realización del Servicio Social se llevó a cabo en las instalaciones de la FES Cuautitlán, con la finalidad de recolectar información por medio de un Test sobre estilos de aprendizaje y así poder procesar dicha información.

2.  Objetivo  General del Programa

Fortalecer los programas de índole social, académico y de investigación que se generen hacía el interior de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

3. Objetivo específico del alumno en el programa de servicio social

Apoyar al desarrollo del proyecto “Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de la FES Cuautitlán”, a partir de los conocimientos aprendidos en las asignaturas de: Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación con relación a la aplicación (del test sobre estilos de aprendizaje) y recolección de información. Así como el uso de software especializado para el procesamiento de la información y presentación de resultados productos del  estudio de investigación realizado.

4.- Descripción del programa en que se prestó el servicio social

Para la realización del servicio social primero, con ayuda de la profesora, se tuvo que leer y saber cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje que se utilizarían para la investigación que se llevaría a cabo. Las carreras a las que se les aplico el test, fueron: Química, Ingenierías y  Medicina Veterinaria y Zootecnia principalmente.

Como primer punto se hizo una encuesta que la profesora nos otorgó ya previamente preparada en la cual trataba de encontrar conforme a las respuestas de los estudiantes su modo de aprendizaje; se aplico aproximadamente 200 instrumentos, mismos que se revisaron y procesaron para identificar el estilo de aprendizaje.

[pic 1]

Al término de esta se recopilaron los resultados obtenidos con la recolección del Test sobre estilos de aprendizaje de las carreras ya mencionadas, llevando estos datos al medio digital. Para ello se hizo uso de del programa Excel, donde se ingresaron los datos.

La información se ordenó por carrera de esta  manera fue más fácil entenderla y  realizar su procesamiento.

[pic 2]

Una vez que se pudo procesar la información de todos los cuestionarios, se tomó parte de la información  obtenida para realizar nuevos cuadros que nos ayudarían a saber que  alumnos por carrera pertenecían a los diferentes tipos de aprendizaje. Esto ayudaría a tener una mejor visión de los tipos de aprendizaje por alumno, además de estar en mejor orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com