ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de entrevista. El desarrollo profesional de un ingeniero


Enviado por   •  26 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC[pic 1]

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

Reporte de entrevista

ÍNDICE

Introducción…………………………………..……………………………………………3

Contexto de la investigación…………………………………..…………………………5

Metodología…………………………………..……………………………………………7

Preguntas…………………………………..………………………………………………9

Resultados…………………………………..……………………………………………10

Conclusiones…………………………………..…………………………………………14

Bibliografía…………………………………..……………………………………………16


INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación está enfocado a conocer los aspectos involucrados en el desarrollo profesional de un ingeniero mecatrónico, empezando por conocer cuáles son los motivos que lo llevaron a interesarse por el estudio y la aplicación de esta disciplina hasta los problemas que pueden surgir en el día a día de su quehacer profesional. Se considera importante conocer el desarrollo del ingeniero mecatrónico en diferentes ambientes, es por eso que se entrevistó a un ingeniero que se encuentra laborando en la industria y a otro cuya labor está enfocada a la enseñanza del conocimiento, esto con el fin de comprender las diferencias, así como las similitudes que comparten dichas áreas para tener una idea más clara de la importancia que tiene el ingeniero mecatrónico en estas áreas.

El principal objetivo de esta entrevista son el de conocer el ambiente de trabajo de cada uno de los profesionales entrevistados a través de sus puntos de vista, así como comprender la influencia y la importancia que tienen los conocimientos y experiencias adquiridos en la escuela en el área laboral. Esto con el fin de darle una idea clara al alumno de las cualidades y actitudes necesarias para poder conseguir un buen trabajo y llevar a cabo sus funciones de manera eficaz una vez que haya conseguido un empleo.

El contenido de este reporte se divide en 6 secciones en donde se explican cada uno de los aspectos involucrados con el entorno del ingeniero mecatrónico, tanto en la industria como en el área educativa. En la sección de motivación podemos comprender cuales fueron los antecedentes que llevaron a los entrevistados a optar por la mecatrónica en vez de otras áreas. Posteriormente en la sección de la importancia que tienen los conocimientos adquiridos en la escuela, se hace un análisis de la aplicación que tienen todos los conocimientos y experiencias adquiridos en la escuela y si son realmente útiles o no en el mundo laboral. Después en la parte de funciones del ingeniero mecatrónico podemos dar cuenta de las principales actividades llevadas a cabo por el ingeniero en la industria y al momento de dar clases, así como la importancia que tienen los conocimientos complementarios adquiridos a través de cursos extras y del impacto de estos conocimientos en sus actividades del día a día. Posteriormente se hace un análisis de los problemas a los que se enfrenta el ingeniero y que son inherentes a las actividades llevadas a cabo, también se explica la importancia de las competencias y actitudes para la solución de estos problemas de una manera eficaz y eficiente. En el último apartado se resumen algunos aspectos que desde el punto de vista de los entrevistados ayudarían a mejorar el ambiente de trabajo del ingeniero y así aumentar la productividad y el desempeño del mismo. Al último se llevan a cabo las conclusiones en donde se hace una reflexión sobre todo lo aprendido durante este proceso de investigación resaltando los aspectos más importantes de la misma.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

El primer entrevistado es un ingeniero mecatrónico egresado de la UPIITA, que además cuenta con una maestría en control, actualmente trabaja como supervisor de producción en la empresa Bosch México en una planta establecida en Toluca. El ingeniero describe la planta donde trabaja como un lugar ergonómico, en donde las instalaciones y los distintos departamentos que conforman la planta cuentan con todos los servicios y con la mejor disponibilidad de máquinas y herramientas para permitir que todos los trabajadores se desarrollen profesionalmente de la manera más óptima y así puedan realizar mejor sus funciones.

Las ramas de Bosch incluyen:

  • Distribución de partes y sistemas en la industria automovilística.
  • Sistema de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos.2​3​
  • Fabricación de bienes de consumo (herramientas de uso industrial o casero, artículos para el hogar)
  • Servicios de ingeniería en la industria de la construcción.
  • Tecnología empaquetadora.
  • Ingeniería de seguridad.

Para Bosch existen cuatro factores importantes que representan su imagen corporativa y que se ven reflejados con sus productos, acciones o servicios. Estos cuatro factores son calidad, innovación, valores, responsabilidad social y su código de conducta.

Cada año Bosch invierte más de 3.5 billones de euros, el equivalente al 8% de sus ingresos por ventas en investigación y desarrollo, y aplica para más de 3000 patentes en todo el mundo. con todos sus productos y servicios, Bosch mejora la calidad de vida promoviendo soluciones innovadoras y beneficiosas

El segundo entrevistado también es un ingeniero de la UPIITA, se tituló en el año 2005 y actualmente se encuentra dando clases en la misma escuela de donde se graduó.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) es una escuela de nivel superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) localizada en el Distrito Federal de México.

Fue fundada en 1996. Imparte las carreras interdisciplinarias de Ingeniería Telemática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biónica e Ingeniería en Energía. Así como la Maestría en Tecnología Avanzada y el Doctorado en Tecnología Avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com