ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte deEntrevista a un Ingeniero Industrial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 13

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………  2

Objetivo………………………………………………………………….……………..  3

Entrevista…………………………………………………………………..…………..  4

Conclusión…………………………………………………………………..…………. 11

Evidencia fotográfica…………………………………………………..…………….. 12

Introducción:

Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería que tiene por objetivo el diseño, la instalación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por personas, materiales, equipos, recursos financieros y de información, que den una solución adecuada a necesidades reales que presenta la sociedad.

La ingeniería industrial en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos teóricos y prácticas que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, diseñar, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad.

Esta ingeniería ha tenido gran importancia en las últimas décadas,  no solo en el área de las ciencias y la tecnología, sino además diversas áreas, como la gestión empresarial, económica y la docencia.

La realización de esta entrevista tiene el fin de conocer la vida de trabajo de un ingeniero industrial hoy en día, en este entorno realista de la sociedad.

 En esta ocasión entrevistamos al ingeniero en electrónica Rafael Hernán Catzim Alcaraz quien a sus 36 años de edad  tiene una maestría en Ingeniería industrial y nos platica acerca de que fue lo impulso a continuar sus estudios, cómo  y por qué decidió estudiar su maestría en Industrial, en que puestos se ha desarrollado, cuáles son los obstáculos que ha tenido en el transcurso de su carrera y cómo fue que llego hasta el puesto que hoy en día desempeña en el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán (TEC) como docente y encargado del laboratorio de Industrial.

El equipo decidió entrevistar al ingeniero Rafael ya que es una persona preparada con buenos valores, alegre pero lo más importante es que le apasiona y disfruta lo que hace, poniendo en práctica día a día  los conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera.

Al platicarnos sus experiencias el ingeniero Rafael destaco el gusto que tiene por su carrera y lo bien que se siente de poder compartir su conocimiento con sus alumnos.

El ingeniero Rafael nos da a conocer su labor en la ingeniería la cual deja plasmada en esta entrevista.

Objetivo

Esta entrevista fue realizada con el fin de conocer un poco más acerca de la vida y trayectoria de un ingeniero industrial, así como la naturaleza de su trabajo, cuestiones éticas, humanas y de valores además de sus experiencias tanto laborales como personales.

Con dicha entrevista podremos responder algunas de nuestras dudas acerca de esta carrera, conoceremos más sobre el campo laboral de un ingeniero industrial y podremos  analizar los retos a los que nos enfrentaremos como ingenieros. Así también veremos el mundo desde un punto de vista de una persona con experiencia.

Entrevista

Nombre: Rafael Hernán Catzim Alcaraz

Edad: 36 años

Puesto Laboral: Jefe del laboratorio de Ingeniería Industrial y docente en el  Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

1.- ¿Por qué usted eligió ser ingeniero industrial, que fue lo que lo motivó para tomar esa decisión?

Bueno, en realidad, mi base es ingeniería electrónica y decidí  estudiar un posgrado en ingeniería industrial para complementar y obtener  los conocimientos que me hacían falta debido a que en su momento yo tuve una gerencia y estaba muy tecnificado, entonces necesitaba otro tipo de conocimientos y habilidades a desarrollar para lo que es el manejo de personal.

2.- ¿En qué universidad estudio?

Lo que fue la carrera de ingeniería electrónica lo estudie en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y el posgrado lo estudie en instituto Tecnológico de Colima

3.- ¿Qué obstáculos se le presentaron mientras estudió la carrera?

Miren, al igual que mucha gente uno de los primeros obstáculos es el económico, el segundo es la cuestión emocional, las distancias, el tener que  vivir en otro lado y solito tenerte que estar guiando a pesar de que tengas una familia de respaldo, porque  cuando uno está joven pues hay muchas tentaciones, diversiones, que te desubican y que te alejan de lo que es tu propósito en una universidad.

4.- ¿Hace cuantos años terminó de estudiar su carrera?

Egrese en el 2002, hace aproximadamente 13  años.

5.- ¿Cómo describe usted el perfil de egreso de un ingeniero industrial?

Es muy completo, se busca cada día que un ingeniero industrial intervenga en mayores áreas de trabajo y que su desarrollo hacia una empresa o una institución sea un aporte más que  positivo, entonces sí, lo que es esa área particular creo que  está bastante completa.

6.- ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Miren, en este momento  yo me estoy desempeñando como docente y lo que me gusta mucho es  el interactuar y el compartir con lo que son los estudiantes, esa visión que se tiene como ingeniero industrial, como se puede crecer en esta etapa de nuestra carrera y como hay muchas líneas o veredas las cuales se pueden explotar y que te hacen tener un mejor desarrollo en lo profesional.

7.- ¿Cuáles son los valores que desempeña en su profesión?

Yo desarrollo  principalmente lo que es el trabajo en equipo y liderazgo.

8.- ¿Considera que los ingenieros deben tener un compromiso social?

 Sí, se escucha muy trillado pero sí debe tener un compromiso social, el hecho de que muchas personas por no decir que todas, las personas que están registradas o que estamos registrados ante hacienda los impuesto pagan muchos de los gastos o el grueso de los gastos de cada estudiante, entonces como ingenieros si bien, es cierto, necesitamos tener un sueldo para nuestras  necesidades y poder tener una vida tranquila, nosotros como parte de esa sociedad que fue protegida en un momento como estudiante, tratemos de devolverle algo, entonces ese compromiso si debe de existir, debe haber una ética profesional bastante alta, debido de que  en diversas situaciones pues se vicia, ya depende de que lograste tener en tu casa para mantenerte con esos fines ya en forma profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com