ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte presentado a la Cátedra de Atención Comunitaria en Salud II


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1]

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

Departamento de Medicina

[pic 2]

[pic 3]

SALUD COMUNITARIA
EN
ESTADOS UNIDOS.

Integrantes:

Azcunaga Valle Kenia Patricia

Ramírez Trigueros Andrea Sofía

Rodríguez Arévalo, Fabiola Guadalupe

Salazar Pleites, Karla Alejandra

Torres Sierra Remberto Antonio

Reporte presentado a la Cátedra de Atención Comunitaria en Salud II

Docente: Dr. y MSP. José Manuel Escobar Castaneda.

Santa Ana, Lunes 24 de Agosto de 2015


OBJETIVOS GENERALES.

  • Adquirir el conocimiento de la situación actual de la Salud Comunitaria en los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Conocer los diferentes programas y su desarrollo de salud en los E.E.U.U.

INTRODUCCION.

Salud pública es el arte y la ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud de la población, mediante esfuerzos organizados de la comunidad, con este concepto aprobado por la OMS Estados Unidos busca mejorar su sistema de salud comunal. Debido a que la salud comunitaria es algo muy importante para el desarrollo y otros avances que se encuentran en el mundo, en los Estados Unidos de Norteamérica se implementan innovaciones debido a que la actualidad se piensa que este nivel de accesibilidad, pero según la OMS en este país la salud pública y comunitaria no posee la accesibilidad y la cantidad como calidad que se debería según el desarrollo que este país posee.

La Salud comunitaria es un modelo de atención preventivo, en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades de salud de su comunidad. Sus promotores/as son personas entrenadas en salud para atender patologías de primer nivel. La comunidad es una fuente de resolución de sus propios problemas de salud, organizándose y fortaleciendo su propio desarrollo.

 

SALUD COMUNITARIA SEGÚN ALMA-ATA.

Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

SALUD COMUNITARIA SEGÚN LA OMS.

La atención primaria de salud (APS) puede ser definida y conceptualizada desde distintas perspectivas. Frecuentemente, en nuestro entorno, se la considera como una parte esencial o nuclear del sistema sanitario: la puerta de entrada a través de la que los usuarios y pacientes toman inicialmente contacto con los servicios de salud. Esta aproximación es ciertamente simplista y no permite visualizar de forma suficiente la importancia y complejidad del papel que la APS debe desempeñar en el conjunto de los procesos de atención de salud individual y colectiva

DEFINICION DE LA ASOCIACION MEDICA ESTADOUNIDENSE.

“La salud pública es el arte y la ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud pública es el arte y la ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud de la población, mediante esfuerzos organizados de la comunidad. Incluye aquellas medidas por medio de los cuales la comunidad provee servicios médicos para grupos especiales de personas. Se relaciona con la prevención y control de las enfermedades, con quienes requieres hospitalización para la protección de la comunidad y con los medicamente indigentes.”

                                                                                           (Hanlon, 1974).

SALUD COMUNITARIA ESTADOS UNIDOS.

En 1960, los altos costos de medicina especializada y su poco impacto en la salud de la población condujeron al surgimiento de la medicina comunitaria.

En ese mismo año en el gobierno del Presidente Kennedy introdujo el proyecto “Alianza para el progreso” (No era más que una medida de control social internacional) bajo el lema “Asistir a sus necesidades a los países en desarrollo específicamente en Latinoamérica”.

Después de la segunda guerra mundial Se reconoce que es necesario trabajar por mejorar a las minorías étnicas e inmigrantes a través de la implementación de  una política “Desarrollista”.

El “Desarrollismo”, concebida la posibilidad de que los países pobres Debía seguir al recorrido de los países ricos desde de la revolución industrial.

Este planteamiento implicó al traslado de tecnología De los países desarrollados los países en “vías de desarrollo”.

Es por eso que se afirma que la salud comunitaria utilizó desde un principio conceptos y métodos de la medicina preventiva, la salud pública y la medicina social.

El objeto operacional de la salud comunitaria era en un inicio la comunidad y no el individuo, esta nueva preparación permitió abordar la salud y la enfermedad desde una nueva óptica lo que permitió superar el paradigma biológico de la salud e incorporar los componentes culturales, ambientales y políticos del entorno comunitario.

COMO OPERA EL SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Los servicios de atención en salud de los Estados Unidos de América se dividen entre los sectores públicos y privados. El país no tiene un sistema único nacional.

El proveedor más grande de servicios de salud es un sector privado competitivo

A nivel de aseguramientos, proveedores de insumo y prestadores de salud. Aproximadamente, el 70% de la población está cubierta por un sistema de aseguramiento  de salud privado el cual en su mayoría es contratado a través del empleador, con aportes conjuntos del empleado y el empleador.

El departamento de salud y servicios sociales (HHS) es el principal organismo del gobierno de los estados unidos de América para proteger la salud de todos los estadunidenses y proporcionar servicios sociales esenciales a quienes no pueden prevérselos por sí mismo. El HHS forma parte del poder ejecutivo y el congreso de los Estados Unidos de América determina su presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com