ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion del area de salud integral comunitaria en el consultorio popular tipo II


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHAVEZ FRIAS”

TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

CARACTERIZACION DEL AREA DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA EN EL CONSULTORIO POPULAR TIPO II LOS RIOS UBICADO EN LA URBNIZACION LOS RIOS DEL MUNICIPIO PAMPANITO ESTADO TRUJILLO

IPG:

RODENYS GIL C.I: 14.556.215

ESTEFANI MANZANILLA C.I: 30.438.157

MEDICINA 4TO AÑO

TUTOR: RUDIS LANDY

TRUJILLO, OCTUBRE 2023

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

Localización Geográfica: Se ubica en la Parroquia, Municipio  Pampanito del estado Trujillo, cuyo ámbito geográfico es el siguiente.

Norte: Población de Pampanito

Sur: Limite con el Eje Vial Trujillo-Valera

Este: Sector Los Cedros, Consejo Comunal Los Cedros Simón Bolívar

Oeste: Avenida Principal Consejo Comunal La Floresta.

TOPOGRAFIA

Al norte se encuentra la población de Pampanito, el cual se encuentra con abundante vegetación verde en especial durante la temporada de lluvia, cuenta con un riachuelo que ayuda al riego y distribución de agua para la comunidad.

ALTITUD: 380 MTS

TEMPERTURA: 19°C HASTA 36°C

SUPERFICIE: 93KM2

LONGITUD: -70° 30’ 9”

LATITUD: 9°  24’ 37

CLIMA: Es de brisa andina, puede ser alguna onda de calor mas que todo al nor-oeste municipal, más al sur puede haber un clima frio agradable.

RECURSOS NATURALES

La comunidad está rodeada de elevaciones montañosas, predominan altas temperaturas promedio 32°C y escasa lluvia, su origen data de la construcción de la comunidad bajo el mandato de Ex presidente Hugo Chávez Frías en 1998.

Existen consejos comunales que apoyan moderadamente las gestiones comunitarias en cuanto al abastecimiento de agua, gas, y distribución de alimentos (CLAP).

Existen áreas verdes que son saneadas solo ocasionalmente persistiendo micro vertedero y la maleza.

Dentro de los recursos naturales cuenta para la satisfacción de necesidades necesarias que son de gran importancia para el bienestar de la población. En cuanto a su fauna hay producción de gallinas, codornices, ovejos, chivos y conejos, otros animales de carga como el caballo, burros y yeguas.

Reseña Histórica

El Municipio Pampanito tiene sus raíces indígenas que poblaban la región trujillana, los orígenes del mismos se remontan al siglo XVII, específicamente en el año 1608, donde había un fundo llamado la Chapa donde se ubicaron dos doctrinas conformadas por aborígenes, dirigidas una por Hernando Alonso y la otra por Diego Pérez. Como municipio data a comienzo del siglo pasado, se  señala correctamente el año 1810 como el de su fundación.

Con respecto a la comunidad de Los Ríos esta tiene sus inicios en un terreno propiedad del señor Arnaldo Gabaldon, quien se lo vende a la Gobernación del Estado Trujillo, para la construcción de la sede de la Villa Deportiva para los juegos deportivos de Trujillo JUDENATRU. Asignándole al Instituto Trujillano de la Vivienda (ITV), la construcción de 430 viviendas inicialmente, casas que fueron otorgadas a los deportistas trujillanos que ganaron medalla de oro. Hoy llamada Urbanización Los Ríos, dicho nombre fue asignado por el personal técnico (Arq. Zully Vera) del ITV inspirada en lo que acontecía inicialmente  en el citado terreno, es decir, el mismo es cauce del Río Castan, decidiendo asignarle el nombre de las avenidas y calles de los ríos trujillanos; entre ellos río mitimbon, miquimbay, las matas, miquia, misisi, baruta, entre otros, con la finalidad de dar a conocer los nombres de nuestros ríos trujillanos proponiendo inclusive la colocación de paradas educativas con la ubicación de los ríos.

Posteriormente se construyeron 64 viviendas siendo otorgadas a familias beneficiarias que hoy hacen vida activa y se encuentran en proceso de construcción 08 viviendas más para un total de 502 viviendas pero mayor cantidad de Familias (513).

Aunado a esto, en la Urb. Los Ríos, se puede observar diferentes tipos de construcciones que fueron evolucionando en los últimos años como son la Unidad Educativa “Profesor Santiago Sánchez”,  el Liceo “Alfredo Ramón Delgado Mejías”, la Parada de Transporte en el Estacionamiento de la Urb. Los Ríos, la Prefectura de la Parroquia Pampanito (Antigua Casa Modelo), la cancha deportiva Los Ríos, Casas Comunales Fase I, el Ambulatorio Rural Los Ríos “Barrio Adentro I”, la fase II de las casas comunales llamadas Nuevo Urbanismo Los Ríos y por último y no menos importante la conformación del “CONSEJO COMUNAL LOS RIOS ANTILLEROS” en fecha 28 de Diciembre de 2009,cuya organización se realizo con una junta de vecinos para ese entonces, donde se alcazaron muchos logros, uno de los más relevante e importantes, los Aires Acondicionados y la fachadas del techo de las aulas de clase de la Escuela Profesor Santiago Sánchez, desde allí se ha logrado auto gestionar la creación y construcción del ambulatorio tipo II, la parada de transporte los Ríos, los módulos productivos del estacionamiento de la Urb. Los Ríos, la construcción de la aldea Bolivariana Misión Sucre (aun por terminar).

LENGUA: La lengua empleada es el español. Sin embargo, debemos señalar que en esta zona es frecuente el uso de neologismo a pesar de ser muy autóctono no dificultan la comunicación con individuos de otras regiones del país.

CREENCIAS RELIGIOSAS: Los fundamentos religiones del Municipio Pampanito son principios católicos. Sin embargo, se ha fundamentado la doctrina cristiana de otras religiones, los cuales aportan a las comunidades principios humanos y morales de gran valor para el cambio cultural por la fe como son: Iglesia Apostolica de Jesucristo, Templo Testigos de Jehová, Iglesia Bautista.

El Municipio Pampanito cuenta con la iglesia Católica San Juan Bautista y esta ubicada en Pampanito 06 capillas distribuidas en los centros poblados de La concepción (Inmaculada Concepción),  Pampanito II (Nuestra Sra de Lourdes), Santo Domingo (Virgen del Carmen), Jiménez (San Jose),Butaque (San Isidro), y la peñita (San Benito).

VALORES CULTURALES PREDOMINANTES

  • San Isidro, se acostumbra a llenar las mejores ofrendas en egradecimiento a sus cosechas.
  • San Juan Bautista
  • Fiesta a la Cruz
  • Cantos de Velorios
  • Cantos al Niño
  • Velorios a San Benito
  • Velorio a la Cruz

ESTRUCTURA POLITICO – ADMINISTRATIVA

Dentro de sus principales organizaciones e instituciones cuenta con:

  • Un centro asistencial de salud (CPT II Los Ríos)
  • Un centro educacional materno infantil (Simoncito Mama Pancha)
  • Una institución educativa desde educación inicial y primaria (Unidad Educativa Santiago Sánchez)
  • Unidad Educativa Secundaria-Diversificada (Liceo Alfredo Ramón Delgado).
  • Cuenta con 03 farmacias
  • Posee una iglesia católica y tres iglesias evangélica y un templo testigo de Jehová
  • En lo recreacional cuenta con un complejo deportivo Hugo Chávez Frías y tres canchas deportivas Los Ríos
  • Su organización gubernamental cuenta con una alcaldía, prefectura, protección civil y un puesto policial.
  • Dentro de los comercios cuenta con carnicería, charcutería, panadería, piñatería, licorería y abastos en general.

CARACTERIZACION SOCIAL Y DEMOGRAFICA DE LA POBLACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (240.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com